Todo apunta a que la tasa de interés seguirá baja durante un largo periodo. Así se desprende de las minutas de la última reunión de política monetaria del Banco Central de marzo pasado, en la que redujo el precio del dinero a un “mínimo técnico” de 0,5%, en medio de la crisis por el impacto del coronavirus-
De acuerdo al documento, aunque lo consejeros evaluaron la posibilidad de un recorte de 25 puntos base en la TPM, reconocieron que la rapidez con que se debía actuar en la coyuntura “la hacía perder validez”.
“Un Consejero indicó que la única opción que le parecía plausible era reducir la TPM en 50 puntos base”, señala la minuta.
En esa línea, todos los consejeros del emisor concordaron en que además de reducir la tasa, era “esencial entregar una clara señal de que esta expansividad de la política monetaria se mantendría por un período prolongado”.
De acuerdo al documento, en este punto un consejero recordó que a partir del último Informe de Política Monetaria (IPoM) se había agregado “el corredor” de la tasa a las herramientas comunicacionales de la política monetaria.
“Añadió que si bien este se creó para dar cuenta de la incertidumbre en torno a la evolución futura de la TPM, en esta ocasión podía dar la certeza que esta se mantendría en su mínimo técnico por varios trimestres”, se lee en el documento.
Coordinación con el gobierno
En medio de la crisis y del complejo escenario económico para Chile (estimó una contracción de hasta 2,5% este año), el emisor reveló que “todos los Consejeros” coincidieron en la necesidad de intensificar las medidas de coordinación con el resto de las autoridades económicas, entre ellos el gobierno.
“Un Consejero recordó que, si bien las decisiones del Banco eran imprescindibles para que las empresas pudieran cubrir los déficits de caja y asegurar su supervivencia en un contexto tan complejo, el logro de este propósito requería del concurso de otros actores, incluyendo los bancos comerciales, los reguladores y el Gobierno”, consigna el Central.
Y en la parte final del documento, el emisor dijo que además todos los consejeros coincidieron que la reducción de la tasa de interés debía ir acompañada de medidas no tradicionales de apoyo a la liquidez y de impulso al crédito.