Mal en la cancha, en la dirección política y en las finanzas. Así de compleja es la situación que vive actualmente Azul Azul, la concesionaria que administra el club de fútbol Universidad de Chile.

Y es que a la polémica salida de Carlos Heller de la presidencia del directorio y al pésimo desempeño deportivo que tiene a la U en el penúltimo lugar de la tabla de posiciones del torneo local con tan solo cuatro puntos, se suman los malos resultados financieros.

Lo anterior, pues la sociedad informó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que en 2018 perdió un poco más de $752 millones. Y pese a que es una cifra bastante inferior a las pérdidas por más de $1.428 millones que registró en 2017, con esto completó cinco años consecutivos con números rojos que acumulan un monto total superior a los $10.539 millones.

Todo ello ocurrió durante la cuestionada administración de Carlos Heller, quien asumió como presidente de la mesa directiva en 2014, en reemplazo de José Yuraszeck, quien salió tras venderle sus acciones al propio Heller.

De todos modos, su razón de endeudamiento, que mide la relación entre la deuda total y el patrimonio, se elevó desde 92% en 2017 a 116% en 2018.

La era Heller, en lo deportivo, dejó dos títulos nacionales, una Copa Chile y una Supercopa.

Las acciones de Heller

El hecho que cristalizó la crisis que vive la U fue la abrupta renuncia de Heller a la presidencia y al directorio de Azul Azul, a mediados de marzo pasado. El empresario argumentó que se retiraba luego de recibir amenazas de muerte por el paupérrimo rendimiento que ha mostrado el equipo.

Tras ello, se desató una ola de especulaciones sobre si esta decisión también implicaría que vendería sus acciones, las que equivalen a más del 60% de la propiedad, donde incluso se rumoreó que existían conversaciones con un fondo de inversión asiático que estaba interesado en comprar parte de su participación.

Pero la semana pasada Heller descartó de plano una posible venta de acciones. "Por ahora, no voy a vender ninguna acción. No quiero caer en el oportunismo de la gente que hoy día ve la oportunidad de comprar acciones baratas. Olvídense de eso, no va a pasar. Lo digo tajantemente: no hay venta ni regalo de acciones para nadie", afirmó en entrevista con Radio Infinita.

El ex timonel de la U añadió que "tengo que ser muy cuidadoso con quién va a llegar a la U, quiero que sea gente que aporte. Te puede ir bien o mal, son cosas del fútbol, pero no voy a permitir que quieran lucrar con la institución. Hay que analizar los futuros aumentos de capital y lo que viene, pero por ahora soy tajante: no está contemplado vender ninguna acción de la U".