A comienzos de diciembre, el campeonato nacional cerró el telón de la temporada 2018 con un electrizante partido entre Deportes Temuco y Universidad Católica, cotejo que se llevó la "UC" y que le permitió coronarse como el campeón de Chile.
El cuadro de la precordillera inscribió en su camiseta la estrella número 13 y se convirtió en el equipo de mejor rendimiento de los últimos años.
Pero no fue el único logro. El cuadro que fue dirigido por el español Beñat San José en esa conquista también cerró un buen año en materia bursátil.
Claro porque la acción de Cruzados, la concesionaria del club de fútbol profesional Universidad Católica, cerró el ejercicio con una ganancia acumulada de 13,08% hasta los $ 147, con lo cual puso fin a cuatro años consecutivos de rentabilidad negativa.
El valor del papel con el que cerró el ejercicio 2018, no obstante, es notablemente inferior a los $ 310 de su colocación en 2009. En todo este tiempo, los títulos de Cruzados acumulan una caída de 52,58%.
Quinto, pero rentable
Colo Colo tuvo un año con matices. Participó en la Copa Libertadores de América donde pasó la ronda de grupos por primera vez en una década y llegó a los cuartos de final tras 21 años; pero tuvo una discreta participación en el torneo local, alcanzando apenas el quinto puesto, a mucha distancia en puntos de los tres primeros.
Aun así, la sociedad Blanco y Negro, la concesionaria del club, cerró un más que positivo año en la bolsa, logrando una ganancia de 17,50% hasta los $235. El papel de la empresa se ubicó como uno de los más rentables de la plaza local.
Este rendimiento se explica principalmente por la disputa por el control del cuadro popular que se ha traducido en que el expresidente de Blanco y Negro, Aníbal Mosa, ha venido comprando acciones para superar al bloque liderado por el timonel del club, Gabriel Ruiz-Tagle, y Larraín Vial quienes también han estado comprando para mantener su posición.
Desde su colocación en bolsa en 2005, la rentabilidad llega a un 27,58%.
Azules en rojo
La Universidad de Chile dio la pelea, pero no le alcanzó. Terminó en la tercera posición del campeonato local y también participó en la Copa Libertadores de América, en donde no logró superar la fase de grupos.
El año de la U estuvo marcado por el despido de su directo técnico a mitad de 2018 tras sufrir dos sendas goleadas (1 a 6 frente a Calera y 0 a 7 ante Cruzeiro) y también por la polémica salida de Mauricio Pinilla, jugador que demandó al club, percibiendo casi $ 500 millones tras ganar el juicio por despido injustificado.
En ese contexto, la acción de Azul Azul cerró un año para el olvido con una pérdida de 17,07% en 2018 hasta los $ 680.
No obstante, si hablamos de rendimiento histórico, la cosa cambia y bastante ya que la concesionaria presidida por el empresario Carlos Heller acumula una rentabilidad de 41,67% desde que se abrió a bolsa en 2008, el mejor rendimiento entre los tres grandes del fútbol chileno.