La autoridad antimonopolio de la Unión Europea ha desvelado este jueves que ha acusado a ocho bancos europeos, de los que no ha querido dar sus nombres, de operar un cartel en el comercio de bonos gubernamentales de la zona euro entre 2007 y 2012.
En un comunicado, la Comisión Europea dijo los bancos intercambiaron información comercial sensible y coordinaron estrategias comerciales en los bonos denominados en euros, principalmente a través de salas de chat en línea.
En caso de que se les declare culpables de infringir las normas antimonopolio de la UE, los bancos podrían enfrentar multas de hasta el 10% de su facturación global. "A la Comisión le preocupa que, en diferentes períodos entre 2007 y 2012, los ocho bancos participaron en un esquema de colusión que tenía como objetivo distorsionar la competencia al adquirir y comerciar con gobiernos europeos.
bonos ", dijo la Comisión.
La Comisión agregó que sus cargos no implicaban que la conducta anticompetitiva fuera una práctica general en el sector de bonos del gobierno de la zona euro. El período en cuestión fue una época de intensa actividad en la deuda pública de la zona euro, ya que varios gobiernos de la zona del euro tuvieron dificultades para prestar servicios a su deuda.