La Unión Europea planea tomar medidas urgentes para reducir los crecientes precios de la electricidad, según declaró el lunes la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.
“El aumento vertiginoso de los precios de la electricidad está poniendo de manifiesto, por distintas razones, las limitaciones de nuestro actual diseño del mercado eléctrico”, dijo Ursula von der Leyen en un discurso en la Cumbre Estratégica de Bled, en Eslovenia. “Se desarrolló en circunstancias completamente diferentes y con fines completamente distintos”.
Y agregó: “Por eso ahora estamos trabajando en una intervención de emergencia y en una reforma estructural del mercado eléctrico”.
El aumento sin precedentes de los precios de la energía, que se han multiplicado casi por 10 en el último año, ha alimentado la inflación y aumentado la carga económica para las empresas y los hogares que se recuperan de la pandemia. Cada vez son más los Estados miembros que piden que se limiten los precios y la República Checa, que ocupa la presidencia de turno de la UE, tiene previsto convocar una reunión extraordinaria de ministros de Energía para el 9 de septiembre.
Los detalles exactos del plan de intervención de la UE aún se están desarrollando, y los diplomáticos de la UE dijeron que el brazo ejecutivo de la UE podría presentar un plan detallado esta semana.
La presión sobre los líderes de la UE para que actúen con rapidez o se arriesguen a sufrir disturbios sociales y políticos es cada vez mayor, en momentos en que Rusia está reduciendo los suministros de gas y los cortes de energía eléctrica están mermando el suministro. El primer ministro checo, Petr Fiala, está buscando apoyo para su plan de limitación de precios y tiene previsto discutir los posibles límites con el canciller alemán, Olaf Scholz.
“Los altos precios de la energía son un problema de toda Europa que debemos abordar a nivel europeo”, dijo Fiala en su cuenta de Twitter. “Antes del Consejo de Energía de la UE, queremos encontrar una manera de ayudar a las personas y las empresas que podamos acordar con otros líderes europeos”.
Las autoridades checas proponen limitar los precios del gas natural utilizado para la generación de energía, según dijo el lunes el ministro de Industria y Comercio, Jozef Sikela.
“Podemos abrir la cuestión de los derechos de emisión, como han hecho otros Estados miembros en el pasado, que también representan una parte importante del precio total”, dijo Sikela. “Podemos abrir la cuestión de la regulación global del mercado, la disociación total de los precios”, añadiendo que el bloque no puede inmiscuirse demasiado en el mercado ni en la especulación de los combustibles.
Los Estados miembros de la UE ya han destinado unos 280.000 millones de euros (US$279.000 millones) en medidas como recortes fiscales y subsidios para aliviar el impacto del aumento de los precios de la energía en las empresas y los consumidores, pero la ayuda corre el riesgo de quedar empequeñecida por la magnitud de la crisis. Los Gobiernos también han empezado a limitar el uso de la energía, prohibiendo la iluminación exterior de los edificios en Alemania y bajando las temperaturas de la calefacción interior, para cumplir el objetivo voluntario de la UE de reducir la demanda de gas en un 15%.
El sábado, el primer ministro belga, Alexander De Croo, advirtió que la UE no puede seguir resolviendo el problema del aumento vertiginoso de os costos energéticos recortando los impuestos y, en su lugar, pidió un tope de precios. Si el bloque no logra llegar a un acuerdo, Bélgica considerará medidas nacionales, declaró a la televisión VTM.
La semana pasada, Francia reaccionó con escepticismo ante la idea de fijar límites a los precios de la energía, alegando que su situación es diferente a la de otros países europeos gracias a las medidas gubernamentales de protección contra la inflación.