Pulso

La vacancia de oficinas clase A+B cierra el primer trimestre de 2025 con resultados a la baja

Según datos de la consultora inmobiliaria CBRE, la tasa de vacancia de oficinas clase A llegó a un 9,91 %, mientras que el segmento B alcanzó un 11,51 %.

Un nuevo informe de la consultora inmobiliaria CBRE dio a conocer que la tasa de vacancia de oficinas clase A+B cerró el primer trimestre de este año con números a la baja, alcanzando un 10,84 %. De manera segmentada, la tasa de vacancia de oficinas clase A llegó a un 9,91 %, mientras que el segmento B alcanzó un 11,51 %.

Según explicaron desde la consultora, la estabilidad en la clase A se dio gracias a la actividad de arriendo en el sub mercado El Golf, que por tercer trimestre consecutivo se mantiene a la baja. Con este comportamiento del mercado, la comuna de Las Condes llegó a su tasa más baja en los últimos cuatro años y medio, cerrando los primeros tres meses de 2025 en 6,91 %.

En las oficinas de clase B, en tanto, resalta nuevamente Providencia, con un 7,17 %, su registro más bajo en los últimos 15 trimestres.

“Estos resultados reflejan una reactivación progresiva del mercado de oficinas A+B, especialmente en sectores como El Golf, Las Condes, La Reina y Providencia B, donde vemos una demanda más activa y sostenida. Las empresas están buscando ubicaciones estratégicas y eficientes, lo que se traduce en menores niveles de vacancia y una absorción positiva, incluso en medio de un contexto aún desafiante”, señaló la senior research manager de CBRE, Ingrid Hartmann.

En materia de absorción neta positiva, desde la firma señalaron que “se acumula un total A+B de 25.951 m², representado en su mayoría por clase B, que llegó a los 24.746 m²”. Además, indicaron que “los precios de la lista se mantuvieron relativamente estables, con un leve ajuste a la baja: 0,449 UF/m² para clase A y 0,377 UF/m² para clase B, respecto al trimestre anterior”.

Según información de CBRE, actualmente, se encuentra en construcción un total de 214.780 m² de oficinas, de los cuales 164.478 m² corresponden a clase A, lo que representa el 77 % de la producción. Además, la mayor parte de esta superficie se localiza en la comuna de Las Condes.

Adicionalmente, en cuanto al segmento B, se están construyendo 50.302 m², con proyectos principalmente en las comunas del sector oriente de la capital.

Más sobre:OficinasCBREClase A+B

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

¿Vas a seguir leyendo a medias?

Todo el contenido, sin restriccionesNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE