"Después de esta noche comenzaré una nueva vida. Creo que el mundo es bueno, hay muchas oportunidades y me encanta la emoción, por eso me jubilaré temprano ". Con esas palabras, el multimillonario más conocido de China, Jack Ma, se despidió -y muy a su manera de rockstar- de la presidencia de Alibaba, el gigante del comercio electrónico que cofundó dos décadas atrás.

Ma dijo adiós entre lágrimas pero fiel a su estilo de estrella: con una guitarra y una peluca de rockero en un evento para miles de empleados de la compañía que nació en un pequeño departamento compartido en la ciudad de Hangzhou en Este de China.

La salida de Ma se produce cuando Alibaba ha crecido hasta convertirse en la compañía cotizada más valiosa de Asia, con una capitalización de mercado de US$ 460 mil millones. Emplea a más de 100,000 personas y se ha expandido a servicios financieros, computación en la nube e inteligencia artificial.

Nacido el 10 de septiembre de 1964 con el nombre de Ma Yun en esa ciudad de la provincia de Zhejiang, Jack Ma se interesó por el inglés cuando niño, y durante su juventud trabajó como guía para turistas extranjeros. Después se graduó con una licenciatura en inglés.  En 1994, fundó su primera empresa, la Agencia de Traducción Haibo.

En un viaje a Estados Unidos en nombre del gobierno de la ciudad de Hangzhou en 1995, Ma tuvo su primer encuentro con Internet y vio la falta de sitios web chinos como una gran oportunidad de negocios. Entre 1998 y 1999, Ma fue jefe de una compañía de Internet en Beijing respaldada por el gobierno, pero al final de ese período persuadió a su equipo para que regresara a Hangzhou con él y así nació el Grupo Alibaba, que lanzó un sitio web que facilitó los acuerdos entre pequeñas empresas.

Promesa de un año

Durante una celebración de cuatro horas, en un estadio con capacidad para 80,000 personas, Ma cumplió su promesa de hace un año de entregar al CEO Daniel Zhang.

Según consignó Reuters, artistas disfrazados, algunos bailando música de dubstep y vestidos con vestimenta tradicional china, y los cantantes rindieron homenaje a la reputación de Ma por vestirse y actuar en grandes eventos, entrando en un desfile de carrozas que representan divisiones de Alibaba como el sitio de compras Tmall y el servicio de pago Ant Financial.

"No es fácil ser una compañía fuerte, pero es más difícil ser una buena compañía", dijo. "Una compañía fuerte está determinada por su capacidad comercial, mientras que una buena compañía es responsable y amable".

Ma fue vista en un momento lleno de lágrimas mientras el personal se ponía sketches y cantaba canciones, lo que provocó que el tema "Jack Ma ha llorado" fuera tendencia en la plataforma social china Weibo.

Su salida es muy al estilo de Bill Gates. De hecho, tiene la Fundación Jack Ma, fundada en 2014, que se dedica principalmente a mejorar el sistema educativo de China, particularmente en las zonas rurales. El año pasado prometió 300 millones de yuanes (US$ 45 millones) para financiar programas de capacitación docente en la próxima década, con el objetivo de acabar con la pobreza en las zonas rurales.

Hacia el final de la ceremonia, Ma, cofundadora Lucy Peng, y CEO del comité de tecnología de Alibaba, Wang Juan, se pusieron chaquetas y pelucas de cuero estilo estrella de rock para interpretar canciones pop chinas. Zhang, también vestido con atuendo de estrella de rock, luego pronunció un discurso en que Alibaba seguiría invirtiendo en áreas como la computación en la nube.

La compañía también dijo el martes que había adoptado seis nuevos valores fundamentales, entre los cuales uno era una promesa de "respetar las decisiones de equilibrio entre la vida laboral y personal de cada individuo", marcando un paso lejos de los comentarios recientes de Ma que instan a los empleados de la compañía de tecnología a trabajar de noche. y fines de semana, lo que provocó un debate a nivel nacional.

Ma también dijo a los asistentes que esperaba ver a Alibaba asumir más responsabilidad para mejorar la sociedad en medio de los cambios radicales provocados por tecnologías como el big data y el 5G.