La sorpresiva decisión de baja de tasas adoptada por el Banco Central, la mayor desde la crisis financiera, aún genera reacciones entre expertos, analistas y economistas locales. El expresidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, dijo que refleja el deterioro en la promesa de crecimiento del gobierno.
"Refleja el cambio tan abrupto del Banco Central algo que le está pasando al gobierno con su promesa de crecimiento y es que el deterioro en esa promesa no solo ha sido pronunciado si no también acelerado, y eso tiene dos motores, uno externo y uno interno, y es que el gobierno no ha logrado cumplirle al empresariado con su agenda de reformas pro empresas", dijo Landerretche en Radio Infinita.
Por otro lado, criticó al sector empresarial del país, por no analizar correctamente al Parlamento ante la agenda de reformas que impulsa el gobierno de Piñera.
"Me sorprende del empresariado es que tenemos uno de los Parlamentos más de izquierda que hemos tenido en décadas con un gobierno de centro derecha. Me parece bastante ingenuo de la gente del empresariado que realmente creía que le iban a aprobar esas reformas. No iba a pasar. Yo más bien les diría lo siguiente: que si algún empresario tiene un asesor que le dijo que era probable que le rebajaran los impuestos, despídalo, porque no sabe analizar al Parlamento", indicó el economista.
"Hay algo muy raro en eso de las expectativas empresariales, que se entusiasmaron mucho con Piñera, pero exigiendo cosas que no iba a poder entregar", agregó.