El economista y expresidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, abordó esta mañana la coyuntura económica, particularmente el debate que por estos días divide al gobierno y la oposición: la reforma tributaria.
En conversación con radio Duna, Landerretche (PS) reconoció que se trata siempre de una discusión complicada, por la esencia misma que supone aplicar cambios en la estructura impositiva de una economía. En esa línea, comentó que históricamente una reforma persigue tres cosas que son muy difíciles de alcanzar: que recaude ("harto, y ojalá harto y bien") , que sea equitativa y que no distorsione las decisiones económicas.
Sobre el punto de la equidad, el economista dijo que en el caso de Chile eso "es bien problemático" porque el país "tiene una desigualdad de ingresos antes de impuestos muy grande y el sistema tributario no lo corrige mucho comparado" con otras economías.
"Entonces el problema es que estas tres cosas no se pueden logar al mismo tiempo, y yo más bien recomendaría cuando usted vaya a un seminario en la Casa Piedra y alguien le quiera vender la pomada de que tiene una reforma tributaria que no tienen ningún costo en ninguno de estos planos y que arregla uno sin los otros, esa persona es ingenua o está mintiendo", afirmó.
En ese contexto, Landerretche comentó que la oposición en esta materia debe tener una bandera de lucha, la cual es corregir lo que a su juicio son los errores de la reforma del gobierno de Michelle Bachelet.
"La reforma tributaria que debe perseguir la izquierda es la que elimine los problemas del proyecto anterior", sostuvo.
Sobre ese punto, el economista abordó particularmente la discusión en torno a qué régimen debe tener el sistema tributario y dijo sin ningún tipo de eufemismo que la oposición estaba equivocada.
"A mí me parece que la izquierda, mi sector, se está equivocando mucho en la posición que tiene respecto al tema de integración tributaria. Yo creo que están equivocados", sostuvo.
Y en ese contexto, analizó el debate siempre polémico que gira en torno a gravar al mundo privado y cómo la izquierda lo aborda.
"Por ejemplo, existen muchísimos empresarios; pequeños y medianos empresarios, que tienen tres camiones y ganan menos que muchos asalariados que están presente en esta mesa, por ejemplo. Entonces la pregunta es a quién hay que cobrarle impuesto, a alguien porque es un empresario o alguien porque es más rico. Ahí se equivoca un poco la centroizquierda", comentó.
"Yo le he escuchado a compañeros de partido, pero es que si uno hace la reintegración, el beneficio afecta a las empresas más ricas, más grandes del país. Sí, pero no todas las personas que tienen acciones en esa empresa son ricas", indicó.