Con el objetivo de ser contraparte en el Congreso del Ministerio de Hacienda respecto de los cálculos financieros para la discusión del Presupuesto público anual y los Informes Financieros de proyectos de ley, se lanzó ayer la nueva Oficina Presupuestaria del Congreso Nacional.
La presentación de la nueva instancia legislativa -acordada entre el Senado y la Cámara de Diputados- contó con la presencia del director de Presupuestos (Dipres) Rodrigo Cerda y de su antecesor en la administración Bachelet, Sergio Granados, además de parlamentarios, académicos y la directora del Observatorio Fiscal, Jeannette von Wolfersdorff.
Según el director de Dipres, la Oficina Presupuestaria "es un buen punto de partida".
"Este es un cambio institucional importante en la relación con el Congreso, al que se suma el Consejo Fiscal Autónomo. Lo vemos como una oportunidad es importante que las instituciones se complementen", sostuvo Cerda, aunque ratificó que seguirá el diálogo técnico con la oposición.
No obstante, advirtió que si bien en otros países este tipo de entidades tienen entre sus funciones realizar, por ejemplo, proyecciones de ingresos "esas funciones debería cumplirlas el Consejo Fiscal (...) sugeriría que inicialmente no hubiera duplicidad de funciones", aseveró y agregó que lo que también debería revisarse no solo el aumento del gasto sino la eficiencia de éste.
Por su parte, el senador Carlos Montes (PS) señaló que la instancia "debe tener metas realistas y límites. No creo que sea el momento de que esta oficina participe todavía en la negociación del presupuesto, quizás en el segundo o tercer año".
Añadió que lo fundamental es que también tenga autonomía en su funcionamiento, para lo cual se deberá definir su estructura.
"Se trata de hablar entre iguales, ¿quién sabe cómo se distribuyen los recursos de la Subdere? habría que ser mago para entenderlo. Con esto, estamos pasamos a otra etapa", destacó.