El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sostuvo que el crecimiento de 2,3% que registró el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) en mayo, y que representó la mayor expansión del año, es una señal del repunte esperado para los próximos meses.

"Se va dando gradualmente una recuperación de la economía chilena, lo que sorprende positivamente en el Imacec de mayo es la recuperación de los sectores no mineros, con un aumento de 2,8%, y negativamente la minería vuelve a caer, con un desempeño negativo, y eso arrastra el Imacec completo hacia abajo", dijo Larraín en entrevista con T13 Radio.

Sin embargo, el ministro sostuvo que el negativo desempeño del sector minero es un fenómeno puntual que estuvo influido por la huelga en la división Chuquicamata de Codelco, la que se extendió por 15 días.

Pasado ese efecto el ministro destacó que "en el segundo semestre estamos empezando a ver cada vez más cifras positivas, destaco la recuperación del comercio, sector que crece sobre el 5% y que está con un crecimiento en el comercio minorista sobre el 3%, y el mayorista, que revela una recuperación de la inversión, sobre el 8%".

Larraín enfatizó que "de tal manera que no es para hacer una gran fiesta el Imacec, pero la recuperación del Imacec no minero, de los sectores no mineros, es bastante positiva y yo creo que nos está empezando a mostrar la recuperación de la economía"

En este sentido enfatizó que "para que lleguemos a mejores cifras y cifras mucho más dinámicas vamos a tener que esperar al tercer trimestre".

Las declaraciones de Larraín se suman a las proyecciones del Presidente Sebastián Piñera, quien ayer aseveró que el segundo semestre va a ser mucho mejor que el primero en materia de crecimiento económico.

Sin embargo, el optimismo del gobierno contrasta con las perspectivas del mercado que ha ido reduciendo sus pronósticos para el año. De hecho, en la última Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central, dada a conocer el 11 de junio, los expertos bajaron su estimación para el aumento del PIB en 2019 a 2,9%, frente al 3,2% estimado en el sondeo del mes anterior.

Cabe recordar que en el marco de la Cuenta Pública, el Presidente Piñera ajustó desde un 3,5% a un rango de entre 3% y 3,5% la proyección de crecimiento para este año, mientras que mediados de junio el Banco Central también redujo su pronóstico a un rango de entre 2,75% y 3,5%, desde el 3%-4% previsto en marzo.

https://www.latercera.com/pulso/noticia/fontaine-celebra-imacec-mayo-la-economia-va-tomando-mas-vuelo/729405/