Pese a que el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo su proyección de crecimiento para la economía chilena este año a 3,2% frente al 3,4% pronosticado en abril, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó la estimación en medio de deterioro en las perspectivas para la región.
"Yo quiero destacar que esto está precisamente en línea con la proyección que tiene el Ministerio de Hacienda, hay opiniones distintas sobre el tema del crecimiento, pero destaca que Chile sea una economía que va a estar entre las que más va a crecer en una región ha tenido una sistemática revisión y la más fuerte revisión a la baja, que es América Latina, así es que mirando el escenario mundial, que el FMI proyecte un crecimiento de 3,2% es una buena noticia para Chile".
En su informe World Economic Outlook el FMI aplicó un fuerte recorte en su estimación para el crecimiento de la economía de América Latina este año a 0,6% desde el 1,4% pronosticado en abril, mientras que en el caso de la economía mundial redujo su estimación por cuarta vez consecutiva dejándola en 3,2% versus 3,3%.
El ministro reiteró sus positivas perspectivas para la economía chilena en los próximos meses. "La economía chilena está sana, lo que pasa es que hemos tenido un comienzo débil del año, un primer semestre con un crecimiento más débil de lo que habíamos esperado, pero a partir del Imacec del mes de julio vamos a ver cifras mejores, y vamos a empezar a ver una economía que se va poniendo vigorosamente de pie en el segundo semestre de este año, que empieza a acelerar la marcha, y esto se debe a una serie de cosas entre ellas el estímulo monetario", afirmó.
En línea con Hacienda
De este modo con la actualización de sus proyecciones el FMI se alineó a las del gobierno. Cabe recordar que en el marco de la Cuenta Pública, el Presidente Sebastián Piñera ajustó desde un 3,5% a un rango de entre 3% y 3,5% la proyección de crecimiento para este año y a inicios de este mes el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, precisó que dicho rango tenía un sesgo a la baja centrado en 3,2%. En tanto, a mediados de junio el Banco Central también redujo su pronóstico a un rango de entre 2,75% y 3,5%, desde el 3%-4% previsto en marzo.
Sin embargo, la previsión es más optimista que la del mercado. En la última Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central, dada a conocer el 3 de julio, los expertos bajaron su estimación para el aumento del PIB en 2019 a 2,8%, frente al 2,9% estimado en el sondeo del mes anterior.
https://www.latercera.com/pulso/noticia/fmi-aplica-fuerte-recorte-la-proyeccion-crecimiento-economico-america-latina-2019/750125/