El ministro de Hacienda entregó detalles del proyecto de modernización tributaria presentado por el presidente Piñera este martes. Explicó los beneficios de integrar el sistema, que beneficiará a 150 mil Pymes que actualmente son parte del sistema semi-integrado. Agregó "este proyecto busca incentivar el crecimiento, el emprendimiento, el ahorro y el empleo. Nos interesa que este proyecto dinamice la economía chilena, y que apoye a quienes quieren contribuir al proceso productivo".

El secretario de Estado indicó que esta iniciativa "incorpora la equidad tributaria", y agregó que "busca entregar certeza jurídica y ser predecible, para todos los contribuyentes, que se entienda y que las Pymes entiendan lo que les va a ocurrir".

Además aclaró que se abre una ventana para el pago del impuesto del FUT, con una tasa única de 30%, y habrá una tasa de un 10% para la repatriación de capitales.

Felipe Larraín, sostuvo que este proyecto que ahora deberá ser discutido en el Parlamento va a mantener la recaudación. Además señaló que el impuesto a las grandes empresas será de un 27%, mientras que para las Pymes será de un 25%.

Además en entrevista con Hablemos en Off de Radio Duna el titular de la cartera de Hacienda se refirió a los principales ejes del proyecto y las medidas que recaudan, en donde  destacó el registro de capitales.

"Esta es una medida que ya se implementó, nosotros estamos volviendo al registro de capitales porque hay mucha gente que o no pudo o no alcanzó o tenía bienes que nos podían registrar y ahora sí, por ejemplo era solo para activos financiero y ahora se podrán registrar propiedades".

Sumado a ello, Larraín destacó  el impuesto a las plataformas electrónicas y las boletas electrónicas.

"Vamos a tener boleta electrónica obligatoria, así como tuvimos en el primer gobierno del Presidente Piñera hacia fines del gobierno se aprobó la factura electrónica que ha recaudado, la reducción de la evasión en el IVA que también contiene más recaudación en el impuesto a la renta, 1.700 millones más el 2017 aproximadamente respecto del 2014", dijo Larraín.

Sobre estas medidas recaudatorias, Larraín afirmó que estas  van a estar en la parte de aumento de recaudación "y así vamos a compensar los efectos de medidas que van a estar en el otro lado".

"Hay gente que sale a criticar, y mirando los números hay más de 160 mil empresas en el sistema semi integrado por lo que con esta medida se van a ver favorecidas", afirmó el ministro.