El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó la recomendación de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visitó el país, y que sostuvo que es crucial acelerar el proceso de las reformas tributaria, laboral, de pensiones y de salud para apuntalar la confianza.
"Yo creo que tienen toda la razón en lo esta diciendo no solo el FMI, sino que muchos otros organismos, organizaciones, personas, analistas dentro de Chile, llevamos mucho tiempo intentando pasar estas reformas", dijo Larraín.
En este sentido sostuvo que reformas tributarias de gobiernos anteriores se aprobaron en tiempo récord, mientras en el caso del proyecto actual ya lleva ocho meses de discusión con más de 70 audiencias en la Comisión de Hacienda de la Cámara.
Al respecto enfatizó que "estamos votando, estamos avanzando, nos gustaría avanzar más rápido y yo creo que eso daría un impulso, sin duda, a las expectativas y a la economía".
Larraín reiteró que espera que las reformas estén aprobadas este año.
Consultado respecto de si habría alguna responsabilidad del gobierno en el lento avance de tramitación legislativa de los proyectos, Larraín indicó que "siempre uno lo puede hacer mejor, pero, sin duda que los chilenos tienen claro que el gobierno tienen minoría en ambas cámaras en el Congreso, entonces para pasar sus reformas tiene que conversar, tiene que dialogar y a veces ese diálogo es largo".
Misión del FMI
El equipo del FMI encabezado por el jefe de la misión del organismo para Chile, Luca Ricci, visitó Santiago para analizar la evolución reciente en materia económica y política, y a tres meses de que publique el avance del Artículo IV sobre el país (en septiembre próximo). Durante la estadía, la misión se reunió con funcionarios del gobierno y con representantes del sector privado y el ámbito académico.
Tras terminar la visita el FMI sostuvo que "el gobierno ha estado procurando apoyar el crecimiento y atender las necesidades de desarrollo y sociales mediante un amplio conjunto de reformas".
Asimismo indicó que "en adelante, será crucial alcanzar pronto un acuerdo en torno a las reformas de las políticas, a fin de apuntalar la confianza interna en este período de agudizada incertidumbre mundial".
Este hecho coincide con la instrucción que dio el Presidente Sebastián Piñera a su equipo económico, y en especial a Hacienda y Trabajo: acelerar las reformas tributaria y de Pensiones.