Dejando atrás un octubre negro para los activos de riesgo, los bancos actualizaron sus carteras de acciones recomendadas para este mes. Detrás de esto existen varias consideraciones como la guerra comercial, el retiro progresivo del estímulo monetario y la crisis argentina. Sin embargo, las entidades locales destacaron una por sobre el resto: Brasil.
Para justificar sus portafolios recomendados, los departamentos de estudios de los bancos coinciden en que el triunfo de Bolsonaro puede derivar en un mayor ingreso de flujos extranjeros en la región, lo cual supone un catalizador positivo para la bolsa local.
A esto se suma el buen momento que vive la economía nacional. "Chile continuará su proceso de recuperación, con un crecimiento estimado 2019 de 3,4% y una saludable expansión en inversión", dice Bci Estudios.
Con ese telón de fondo ¿Qué acciones están mirando los expertos?
1.- SQM
La estabilidad de los precios del litio, el aumento de la cuota de extracción del mineral y el ingreso de Tianqi a la propiedad, son los principales impulsos positivos para la minera no metálica.
"La compañía anunció un acuerdo con Corfo en que se compromete a realizar cambios estructurales en su gobierno corporativo, sujeto un aumento en la cuota de extracción de litio de su concesión con el gobierno chileno, lo cual podría generar impactos positivos para la compañía", dice Bice Inversiones.
Para Bci Estudios, el rechazo de los recursos de protección en contra de la aprobación del acuerdo entre la Fne y Tianqi, dejarían el camino liberado para concretar a fin de año la compra del 24% de la propiedad de SQM por parte de Tianqi. "Factor que se traduciría en un impulso positivo en el precio de la acción", agregan.
Con esto, Bci estima que en 2019 el precio de los títulos de la minera se ubicaría en $35.560.
2.- Santander
Los títulos del banco se perfilan como una de las mejores opciones durante noviembre según los portafolios. Según la cartera de Bice Inversiones, el potencial se explica por la atractiva dinámica de resultados de corto plazo.
"En 2018 esperamos un crecimiento de 11% en utilidad, superior a sus comparables locales, asociado principalmente a menores gastos en provisiones y a los esfuerzos realizados en eficiencia durante años anteriores", se lee en el informe.
En tanto, Bci Estudios destaca que Santander se mantiene como el banco con mayor participación de mercado en colocaciones, "el cual ha presentado un crecimiento en los últimos 12 meses de 8,0% y esperamos hacia el 2019 niveles de 10,4%".
"Nuestra visión favorable que vemos para banco Santander nos lleva a estimar hacia el 2019 un ROE en torno a 19,4%, nivel muy favorable en comparación a sus pares. Asimismo, mantenemos a Santander como favorita dentro del sector", dice Bci.
Con todo, Bice proyecta un precio objetivo de $56,4 para 2018. Mientras que para el próximo año Bci estima que los títulos se ubicarían en los $59,7.
3.- Copec
Otra empresa que figura en el listado de las mejores cartas para este mes es Copec. Los sólidos fundamentos del negocio forestal llevaron a Bci a incorporar a la compañía, factor que se traduce en los precios de la celulosa mostrarán correcciones marginales en 2019.
"Tomando en cuenta nuestro precio objetivo de $11.700/acción, la acción entrega un atractivo retorno esperado", consigna el portafolio.
Por su parte, Security destaca que la empresa acumula un incremento de 41% en su Ebitda en 2018, debido a los precios de celulosa. "Estos, en conjunto a su importante plan de crecimiento permitirían a la compañía continuar mejorando sus resultados", dice el informe
4.- Engie
Engie seria una buena carta para noviembre debido a sus buenos resultados corporativos. "La publicación de resultados 3T18, estuvieron en línea con nuestras expectativas y reafirman nuestra favorable visión de la compañía", dice Bci.
Además, el banco destaca el "notable crecimiento en Ebitda durante 2018-2019 impulsado por
contratos regulados de suministro de energía de largo plazo, a lo que se suma la reestructuración de contratos con clientes libres que permite asegurar flujos y adaptarse a la nueva configuración del sector eléctrico en Chile".
Bice Inversiones coincide con lo anterior y agrega que las actuales condiciones del mercado permiten suministrar contratos a bajo costo.
Con dicho escenario, Bci estima un Ebitda de US$463 millones para el 2019, lo que representa un relevante de 24,5%. En tanto, el informe consigna que los papeles de la compañía se ubicarían en $1.460 el próximo año.
5.- CMPC
CMPC se une al listado debido a las expectativas del reporte de resultados corporativos. "Con un crecimiento esperado en Ebitda de más de 50%, lideraría los resultados del IPSA durante el 3T18. La compañía se vería especialmente favorecida por la depreciación del real, así como mayores volúmenes y precios de celulosa", explica Security.