1.- Agrosuper será la segunda salmonera del mundo tras acordar compra de AquaChile

La negociación se cerró en pocos días y se activó luego que los accionistas de AquaChile aprobaran la apertura en bolsa en Noruega. Una vez que la venta sea aprobada por organismos regulatorios, Agrosuper pasará a controlar el 23% de la producción chilena de salmón y el 7,2% a nivel global.

2.- Economía logra mejor semestre desde 2012 pero pierde velocidad, ¿Qué viene ahora?

Imacec de junio creció 4,9%, cifra que si bien se ubicó en la parte baja de las expectativas, permite cerrar el semestre con un avance de 4,7%, la mayor alza en seis años. El desafío ahora, dicen los analistas, es consolidar un crecimiento en la segunda mitad con bases estadísticas más exigentes.

3.- Escondida solicita mediación y sindicato pide retirar puntos "perjudiciales" de última oferta

Diferencia respecto al bono sólo sería de $1,5 millón. Pero, además, el sindicato pide que la minera reconozca el IPC acumulado en 18 meses y que elimine exigencias para el pago de beneficios.

4.- Baño turco

La lira turca hundió a un nuevo mínimo récord anoche, al caer 6,3% a 5,3837 por dólar, y luego reducir esas bajas esta mañana. Si bien la reciente liquidación fue impulsada por las crecientes tensiones con EE.UU. por la encarcelación de un pastor en Turquía, la caída de 28% que registra la moneda este año se debe en gran parte a que el país presenta el déficit de cuenta corriente más grande entre los mercados emergentes. El banco central reaccionó al desplome modificando sus normas para ayudar a las entidades de préstamo comerciales a liberar sus reservas en moneda extranjera.

5.- Dinero, autos y pistachos

Estados Unidos impuso nuevas sanciones a Irán a medianoche luego de que el presidente Donald Trump firmó un decreto ejecutivo que detendrá las compras de billetes de dólares. También se apuntó contra la industria automotriz del país y se prohibió la importación de alfombras persas y pistachos a EE.UU. Esta medida suscitó nuevas condenas de la Unión Europea, que sostendrá el acuerdo nuclear firmado en 2015. Ayer, el banco central de Irán eliminó la mayoría de los controles cambiarios implementados para detener el desplome del rial, que este mes bajó a 100.000 por dólar en el mercado negro.