1.- Reforma tributaria recaudaría 0,1% del PIB a 2023. ¿Lo más caro? La reintegración del sistema
El Informe Financiero realiza una fuerte apuesta en materia de recaudación por concepto de implementación de la boleta electrónica obligatoria, que recaudaría 0,3% del PIB, compensando el impacto de 0,2% del PIB que cuesta reintegrar el sistema.
2.- Senador PPD, Ricardo Lagos Weber: "Veo en la integración un camino muy difícil, para ser franco"
Dice estar abierto a conversar el nuevo proyecto de modernización tributaria no obstante el senador Ricardo Lagos (PPD), integrante de la Comisión de Hacienda admite concordar en muy pocos temas de los títulos del proyecto como en los impuestos a las plataformas digitales, la depreciación acelerada y la simplificación.
La modernización tributaria que busca implementar el gobierno de Sebastián Piñera era algo que el mercado estaba esperando. Temas como la integración y depreciación son tópicos que generan consenso entre los analistas. Ese es el caso del director de Estrategia de Inversión para América Latina e Iberia de BlackRock, Axel Christensen, quien estima que los lineamientos planteados para la reforma que entró ayer al Congreso son "innegablemente positivos", agregando que en la medida que se incentiva una mayor inversión y ahorro, se debiera generar un impulso a la valorización de los activos financieros.
4.- Dólar declina antes de discurso Powell y bolsas retroceden
El dólar caía el viernes, camino a su mayor declive semanal desde marzo, mientras los mercados esperaban un discurso del presidente de la Reserva Federal que podría señalar la dirección de la política monetaria de Estados Unidos.
El índice referencial MSCI All-Country World , que sigue acciones en 47 países, apenas lograba mantenerse en territorio positivo. La mayoría de las bolsas en Europa mostraban ganancias de 0,1 por ciento excepto por el índice británico FTSE100, que perdía un 0,1 por ciento.
5.- EEUU y China concluyen negociaciones sin acuerdo
Estados Unidos y China concluyeron el jueves una serie de negociaciones comerciales sin llegar a un acuerdo, agravando una disputa que amenaza con degenerar en una guerra comercial total. Las delegaciones intercambiaron opiniones sobre cómo lograr la igualdad, el equilibrio y la reciprocidad en la relación económica€, declaró en un comunicado Lindsay Walters, vocera de la Casa Blanca. No mencionó si se ha fijado una fecha para más conversaciones.
El Ministerio de Comercio de China dijo que las conversaciones "fueron constructivas y francas" pero no dio más detalles aunque enfatizó que ambas partes "mantendrán contactos".