Como si la guerra comercial no fuera suficiente, ahora el que Italia el que mete miedo en los mercados, especialmente en Europa, a raíz de su inestabilidad política. Por su parte, Wall Street abrió a la baja  contagiado del pesimismo de los europeos, la incertidumbre sobre la guerra comercial y una inesperada contracción de la economía británica.

Además , el presidente de EEUU, Donald Trump, volvió a disparar contra la Reserva Federal y su gestión en la toma de decisiones de la política monetaria.

Mientras que en el viejo continente, Matteo Salvini, líder de uno de los partidos gobernantes del país, la Liga, retiró su apoyo a la coalición de gobierno el jueves. Por ello casi todas las acciones italianas caen, mientras la tasa de interés de los bonos italianos a 10 años se dispara 23 puntos básicos hasta el 1,77%, según datos de Bloomberg.

En ese contexto, las acciones Europeas agrupadas en el Euro Stoxx 50 sufren una contracción de 0,97%, pero la caída media de los bancos supera el 2%. La plaza italiana era la más golpeadas de la región con una abrupta baja de 2,36%.

Mientras que el Dow Jones anota una pérdida por 0.55%, el S&P 500 una baja de 0,53% y el Nasdaq una caída de cerca un 1%. Mientras que el IPSA, el principal índice bursátil de la Bolsa de Santiago, anota una leve caída de 0,15%.

Las acciones asiáticas exceptuando Japón cerraron con una caída del 2,3% en la semana, tras datos que mostraron el primer descenso en tres años de los precios del productor en China, reportó Reuters.

En Alemania vuelve la preocupación luego que la balanza comercial y los datos de importación y exportación del gigante de la Eurozona se ubicaran por debajo de lo esperado. Con esas cifras, el país dirigido por Angela Merkel revive el fantasma de la desaceleración económica, que se vive con más intensidad en Reino Unido. Claro porque la economía británica experimentó su primera contracción económica desde 2012, con el Brexit a la vuelta de la esquina.

Guerra comercial

Respecto a la guerra comercial, hoy Bloomberg publica que Washington está retrasando la concesión de licencias para trabajar con Huawei a empresas estadounidenses, en represalia por el freno en las importaciones agrícolas por parte de China.

La noticia enfrió rápidamente las subidas iniciales de los índices, vinculadas a la mayor calma en el mercado de divisas.