Las bolsas mundiales cerraron una jornada más tibia luego de seis incrementos consecutivos que las situaron en máximos históricos, pese a que el mundo aún es víctima de los embates del coronavirus.

Pese a esto, la Bolsa de Santiago anotó otra jornada positiva y el Ipsa, su principal índice, subió 1,26% hasta los 4.543,443 puntos. La sesión estuvo marcada por el poder de compra de acciones por alrededor de US$100 millones en las cascadas de SQM, por parte de una sociedad ligada a Julio Ponce Lerou.

“La subasta se realizó con éxito en dónde el precio de ejecución fue de $3,70 para Oro Blanco, $3,89 para Norte Grande y $0,90 para Nitratos. Técnicamente sobre los 4.500 puntos, podría proyectarse a los 5.000 puntos”, señalaron desde Renta4.

Los papeles que más subieron fueron Cencosud (+3,86%), CMPC (+3,79%), Enel Chile (+3,43%), Enel Américas (+3,30%) y Santander (+2,87%). Mientras que las acciones con las mayores caídas fueron SQM-B (-2,62%), IAM (-1,18%), Colbún (-1,01%), Bci (-0,90%) y Engie (0,79%).

En Wall Street el Promedio de Industriales Dow Jones bajó 0,03%, el S&P 500 perdió 0,11% y el Nasdaq Composite avanzó 0,14%, logrando su séptimo día consecutivo de ganancias y su quinta jornada seguida alcanzando un máximo histórico.

Sin embargo, el mercado en general cerró ligeramente a la baja, ya que los inversionistas abandonaron las acciones de grandes empresas tecnológicas para invertir en otros sectores que se beneficiarán del proyecto de ley de estímulo de US$1,9 billones propuesto por el presidente Joe Biden.

Con la caída del número de casos de Covid-19 en Estados Unidos y las expectativas de que el paquete de estímulo se apruebe en el Congreso, los inversionistas están en apuros para encontrar aspectos negativos significativos, dijo Michael James, director gerente de negociación de acciones en Wedbush Securities en Los Ángeles a Reuters.

“No se está viendo que el dinero salga del mercado y vaya al efectivo”, afirmó James. “Se está viendo que el dinero sale de un sector y rota hacia otro para mantener un sesgo general comprador”.

“El telón de fondo es en gran medida positivo para las acciones y no estoy seguro de que pueda haber un mejor telón de fondo para los activos de riesgo a corto o medio plazo”, señaló William Herrmann, cofundador y socio gerente de Wilshire Phoenix en la ciudad de Nueva York.

En tanto, en Europa el Euro Stoxx 50 cedió 0,12%, el FTSE 100 de Londres ganó 0,12%, el Dax alemán perdió 0,34% y el CAC 40 trepó 0,10%.

Las acciones de Londres obtuvieron mejores resultados liderados por las inmobiliarias. Bellway y St Modwen Properties se unieron a sus rivales más grandes Barratt y Taylor Wimpey para brindar una perspectiva sólida para el sector, ya que la demanda mejoró después de las restricciones iniciales por el Covid-19.

“Creemos que las acciones de Reino Unido superarán a sus pares en otros lugares este año, ya que algunos de los vientos en contra que enfrentaron en 2020 se desvanecen o incluso actúan como vientos de cola”, escribió Capital Economics en una nota a clientes.