En un inicio de año dinámico para el mercado local, este viernes se realizó el remate del 7,3% que Coca-Cola Chile tiene en la serie B de Embotelladora Andina y que equivale a un paquete de 69,34 millones de acciones.

El precio de adjudicación fue de $2.500 por acción, por lo que logró recaudar US$265 millones. De este modo se superó el precio mínimo de $2.365 que se había fijado, aunque se ubicó por debajo de los $2.538 en los que cerró ayer en la Bolsa de Comercio de Santiago.

Los protagonistas de la jornada fueron las AFP, que se llevaron un 34,2% de lo subastado, seguidas de inversionistas extranjeros (25,4%), inversores retail (13%) y fondos y compañías de seguros (12%).

Además, el 73,6% de la demanda fue competitiva. En tanto, el agente colocador de los títulos fue Banchile Corredores de Bolsa.

"La Compañía Coca-Cola constantemente evalúa la manera más efectiva de usar su capital. Esto incluye cambios ocasionales en nuestras inversiones en embotelladores, desde el re-franquiciamiento, como lo hemos hecho en muchas oportunidades en los últimos años, hasta modificaciones de nuestras inversiones en embotelladores. Nuestra venta de parte de nuestros intereses en Coca-Cola Andina va a permitir a Coca-Cola redireccionar capital, lo que va a beneficiar a Coca-Cola Andina y al sistema Coca-Cola en general", había expresado la compañía el martes, tras ser consultada por los alcances de la operación.

De este modo, usará los recursos para invertir en marcar y diversificar su portafolio, tal como lo ha hecho en otros mercados.