Después de una década, las administradoras de fondos de pensiones (AFP) volvieron a apostar en un fondo inmobiliario que invierte en activos alternativos.

Compraron nuevas cuotas que lanzó al mercado el Fondo de Inversión LarrainVial-Patio Renta Inmobiliaria I, que puso a disposición del mercado bursátil nuevas 1.917.299 cuotas que se subastaron en $ 28.859,78 cada una, es decir, unos US$ 83,75 millones. De ese total, las AFP se quedaron con un 49,26%, es decir, unos US$ 41,25 millones.

Hasta ahora, los únicos fondos inmobiliarios que tenían inversiones antiguas de las AFP eran Cimenta e Independencia. Se prevé que otros actores, como Toesca Asset Management o BTG Pactual Asset Management, también incluyan próximamente a las AFP como aportantes de sus proyectos.

Hasta ahora, las administradoras que pueden invertir bajo el nuevo régimen de límites en activos alternativos, dado que recibieron la aprobación de sus políticas de inversión por parte de la Superintendencia de Pensiones, son Habitat, Provida y Capital. Cuprum estaría en trámites avanzados. De PlanVital y Modelo no hay claridad.