Las áreas de impacto de las tecnologías en la enseñanza
La metodología denominada como "gamificación" y el trabajo colaborativo en red, son algunas técnicas que cada vez más están entrando al aula y a las empresas.
Nuevos escenarios para aprender
Según explica Fundación País Digital, las nuevas tecnologías e internet desafían a replantear la sala de clases como se entiende tradicionalmente, lo que implica acercarse fuertemente al concepto de 'Innovación Educativa'.
"Las salas no pueden continuar siendo las mismas que a principios de siglo", dice Catalina Araya, directora de Educación en Fundación País Digital. Encender el celular en la sala de clases, utilizar sensores y robots son parte de las nuevas experiencias.
Colaboración entre profesores y educadores
Innovar en la sala de clases puede resultar una experiencia muy solitaria, por eso la invitación es a crear comunidades educativas donde estas experiencias sean compartidas y retroalimentadas entre pares.
"Sin duda, el trabajo colaborativo es parte de los desafíos que nos pone la Transformación Digital", indica Araya. Existen una serie de aplicaciones para compartir experiencias educativas, incluso, redes sociales especializadas en este ámbito.
Nuevas habilidades a desarrollar en el sistema escolar
Aportar a la Transformación Digital del país es formar capital humano para la era digital. Según Catalina Araya, de Fundación país Digital, esto debe partir desde la sala de clases, desarrollando habilidades no sólo digitales, "sino también aquellas que nos permitirán pensar estratégica y creativamente en el país que soñamos, la lógica y analítica, creatividad, capacidad para resolver problemas, el trabajo en equipo, y muchas más", agrega Araya.
Trabajos para la era digital
Un niño que entra el 2019 a prekinder, saldrá de cuarto medio el 2033. ¿Cómo será el mundo en esa fecha? ¿Cuáles serán los profesionales que necesitará nuestro país en un futuro no muy lejano? "Es fundamental para aportar al desarrollo del país en esta materia, que desde la primera infanciapensemos en el futuro que estará marcado por la era digital y el rol protagónico que tiene la tecnología como un nuevo actor social", dice la directora de Educación de Fundación País Digital.
La utilización de modelación con 3D
Según IBM, se están comenzando a implementan nuevos métodos de enseñanza, destacando el Blended Learning, Aprendizaje Social y Emocional y el Aprendizaje Personalizado. Entre esos puntos, destaca el aprendizaje con modelación en 3D. Esta metdología aún se encuentra en un proceso de exploración, la que se encargará de definir ciertos temas, tales como la creación de casas, implantes y desarrollos en la medicina moderna.
Los videojuegos como elementos de aprendizaje
Para Microsoft los juegos son un método que permiten estimular la solución de problemas. Por esto mismo, la empresa incentiva la utilización de Minecraft, pues crea un mundo virtual en el que se puede explorar, lo que permite a los estudiantes simular y enfrentar situaciones. Los alumnos más jóvenes aprenden ciudadanía digital, empatía, destrezas sociales e incluso mejoran su alfabetización. Esta metodología se conoce como "gamificación" o "ludificación".
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