Luego de una semana marcada por las pérdidas, las principales bolsas del mundo cerraron una positiva jornada. El clima de menor tensión que se respira entre los inversionistas está asociado a las expectativas de una política menos restrictiva por parte de la Reserva Federal, en medio de las evidentes señales de desaceleración global.

El domingo, el presidente de la Fed, Jerome Powell, reiteró que el emisor mantendría inalterada su tasa referencial durante los próximos meses, calmando el temor de los inversionistas respecto al posible impacto de la política de retiro de estímulos monetarios.

En esa línea, el S&P 500 y el Nasdaq cerraron las operaciones con sólidos avances de 1,42% y 1,98%, respectivamente. Detrás se ubicó el Dow Jones con alza de 0,79%, en medio de  la brusca caída que experimenta Boeing tras el accidente que sufrió este domingo su modelo 737 MAX en Etiopía.

La tendencia de menor tensión se extendió entre los principales indicadores bursátiles de Europa, pero con la vista puesta en la votación por Brexit.

Este martes, el Parlamento británico volverá a votar el acuerdo alcanzado por Theresa May con Bruselas para concretar el divorcio. En caso de ser rechazado, la primera ministra planteará una votación para decidir si se sigue adelante con una ruptura radical o por el contrario, se autoriza a pedir más tiempo a la UE para intentar otro acuerdo, explica un artículo de CincoDías.

En esa línea, el Euro Stoxx 50 -que agrupa a las principales compañías de la Zona Euro- cerró las operaciones con avances de 0,63%. En tanto, el CAC 40 de Francia y el Dax de Alemania anotaron alzas de 0,66% y 0,75%, respectivamente, mientras que el FTSE 100 de Londres despidió la jornada con alza de 0,37%.

"En las Bolsas europeas, los inversores se lanzan a la búsqueda de buenos precios tras las pérdidas del final de la semana pasada", explica CincoDías.

En la misma línea, el Nikkei de Japón despidió las operaciones con avance de 0,47%, mientras que el CSI 300 de Shanghai y el Hang Seng de Hong Kong cerraron las operaciones con alzas de 1,98% y 0,97%, respectivamente.

Bolsa de Santiago

En el plano local, la Bolsa de Santiago se acopló al buen clima que se respira en los mercados del mundo y despidió su cuarta sesión consecutiva de ganancias.

Al cierre de las operaciones, el IPSA -principal indicador del parqué bursátil nacional- marcó avance 0,46% y se ubico  en los 5.299 puntos.

El principal motor para el selectivo fueron las acciones de Cencosud que cerraron la jornada con alza de 2,78%, detrás se ubicó Vapores con repunte diario de 2,73%. En la vereda opuesta, Aguas Andinas encabezó el listado de las mayores bajas del día con caída de 1,03%.

En tanto, Enel Américas destacó como la segunda acción más transada del día con 13.234 millones.

"Con esto, el papel de la eléctrica sube por tercera jornada consecutiva, basándose principalmente en los rumores del inicio de su Road Show con las AFP", explica el analista de Inversión de Vector Capital, Víctor Viera.

El desempeño de la plaza bursátil nacional está en línea con el movimiento de los principales mercados de la región. El Bovespa de Brasil cerró la jornada con fuerte alza de 2,79%, mientras que el Merval de Argentina apuntó ganancias de 2,33%.