Bolsa de Santiago anota caída y se desacopla del resto del mundo pendiente del inicio de la vacunación
Las acciones con mejor desempeño en la jornada fueron CAP (+3,14%), Security (+2,49%), Itaú (+2,12%) y Enel (+1,02%).
Este miércoles la Bolsa de Santiago se desacopló del resto de los mercados, que cerraron mayoritariamente con ganancias, y el Ipsa, su principal indicador, anotó una caída de 0,34% hasta los 4.401,87 puntos, tras comenzar febrero con cifras positivas, a la espera de la evolución del proceso de vacunación que ya comenzó en el país.
Las acciones con mejor desempeño en la jornada fueron CAP (+3,14%), Security (+2,49%), Itaú (+2,12%) y Enel (+1,02%). Mientras que los papeles con los mayores descensos fueron Engie (-2,41%), Cencosud Shopping (-2,31%) y CMPC (-2,11%).
Con respecto al desempeño del mercado local, Renta4 señaló que “esperamos que a medida que el proceso de vacunación sea exitoso este año para un amplio porcentaje de la población, proyectamos una recuperación para la bolsa local en la medida que también mayores aperturas y movilidad reactive aquellos sectores más rezagados e impactados por la pandemia”.
En tanto, en el resto del mundo primó el optimismo luego de las palabras de Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos, quién afirmó que es imperativo promulgar el paquete de US$1,9 billones.
Las acciones globales agrupadas en el índice MSCI, que reúne a indicadores de 49 países, experimentó un alza de 0,22%.
En Wall Street los principales índices cerraron mixtos y fueron cediendo en sus alzas durante la sesión. El Dow Jones ganó 0,12%, el S&P 500 creció 0,10% y el Nasdaq perdió 0,02%.
El índice de volatilidad cayó y las oscilaciones de los precios de las acciones de GameStop y otros favoritos de las redes sociales se calmaron tras un reciente frenesí.
“La actividad principal sigue siendo fuerte”, dijo Michael O’Rourke, estratega jefe de mercado de JonesTrading a Reuters.
Es probable que la reciente actividad minorista “se mantenga durante un tiempo”, dijo O’Rourke. “No sé si va a estar aquí con la misma intensidad (...) Es difícil mantener ese tipo de intensidad. Lo que probablemente veremos son movimientos coordinados de empresas individuales por parte de esa multitud”.
En tanto, las acciones de Amazon.com bajaron debido a la decisión inesperada de Jeff Bezos de renunciar a su cargo de CEO, lo que contrarrestó el optimismo por unos excelentes resultados trimestrales. Sin embargo, analistas se mostraron optimistas por la promoción del jefe de computación en nube al mando de la empresa.
En Europa, el Euro Stoxx 50 subió 0,54%, el Dax de Fráncfort, la principal plaza de la región, avanzó 0,71% y el FTSE 100 cedió 0,14%. No obstante, la plaza que acaparó todas las miradas es Milán en donde su principal índice trepó 2,09% ante el posible arribo al gobierno de Mario Draghi, expresidente del BCE.
En los mercados de bonos, los costos del endeudamiento de Italia cayeron drásticamente, reportó Reuters.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.