Las bolsas mundiales se veían presionadas el viernes a la espera de un informe laboral en Estados Unidos que podría exacerbar o aliviar las ventas masivas en el mercado mundial de bonos, mientras que la libra esterlina se encaminaba a su cuarta caída diaria.

La volatilidad era moderada en la sesión europea, ya que los operadores se aferraban a sus posiciones a la espera del informe de empleo, tras las oscilaciones de esta semana en los mercados.


No te pierdas en Pulso

El índice paneuropeo STOXX 600 bajaba levemente y, en Wall Street, los futuros del Nasdaq y del S&P 500 cedían entre un 0,3% y un 0,4%.

Se prevé que el informe de nóminas no agrícolas de Estados Unidos, que se publicará hoy, muestre un aumento de 160.000 puestos de trabajo en diciembre, con el desempleo estable en el 4,2%.

Un dato más fuerte podría hacer que el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años alcanzara máximos de 13 meses, lo que impulsaría al dólar.

”Las nóminas, como siempre, son un informe fundamental. Pero es necesario que se desvíen materialmente del consenso para que esta vez tengan efecto”, dijo Padhraic Garvey, de ING.

En Asia, el Nikkei japonés cayó un 0,9%, lo que eleva su pérdida semanal al 1,6%, mientras que el índice de MSCI de acciones de Asia-Pacífico excluyendo Japón cerró la semana con un descenso del 1,2%.

El rendimiento de los bonos referenciales del Tesoro estadounidense a 10 años subía 2 puntos básicos, al 4,6998%, por debajo del máximo de ocho meses tocado en la víspera, del 4,73%. Los operadores están atentos a la marca del 4,739%, ya que una ruptura por encima de este nivel podría desencadenar un alza hasta el 5%, un nivel no visto desde 2007.

Esta semana, la mejora en 9,6 puntos básicos en el retorno de los bonos ha contribuido a que el dólar suba por sexta vez en la semana. Por contra, el rendimiento de los gilts británicos ha ganado casi un cuarto de punto porcentual, al 4,8%, su máximo desde 2008, presionando a la libra.

Las bolsas se tambalean antes de datos de empleo en EEUU, con bonos en el foco

La moneda británica caía por cuarto día consecutivo, cediendo un 0,1%, a US$1,22915, tras tocar su nivel más bajo desde noviembre de 2023, en medio de la preocupación por las finanzas británicas a la luz del fuerte aumento de los costos de endeudamiento del Gobierno, que pesaba más que el atractivo de una mayor rentabilidad de los activos británicos.

Los precios del crudo trepaban más de un 2,5%, mientras que los del gas natural europeo restaban un 2,9%, en camino a un declive próximo al 9% en la semana.

El oro estaba cerca de cerrar la semana con una mejora del 1,4%, cotizando en torno a los US$2.677, cerca de su máximo desde diciembre.