Un paso más dieron los gestores del proyecto que se contruirá en el terreno donde se emplazaba la emblemática ex Villa San Luis. La Dirección de Obras Municipales (DOM) de Las Condes aprobó el anteproyecto de la iniciativa que contempla edificios destinados a oficinas y comercio.
Y es que luego de la polémica declaración de Monumento Histórico de una parte del terreno, que llevó a la inmobiliaria Presidente Riesco -dueña del predio de 15.079 m2- a presentar un recurso de protección que fue rechazado por la Corte Suprema, los gestores del proyecto pusieron en marcha un plan B.
El apoyo del municipio significa un importante espaldarazo a la iniciativa de más de US$110 millones. Dado que una parte del proyecto original que consideraba seis edificios, que ya contaba con una anteproyecto aprobado, no se podrá desarrollar -concretamente la obra que se emplazaría en el lote de 3.375 m2 que fue declarado Monumento Histórico-, la inmobiliaria ligada a Marcelo Cox y Felipe Gilabert ingresó el 13 de octubre del año pasado un nuevo anteproyecto a la DOM de Las Condes que busca erigir en el predio de 11.704 m2 que no fue declarado Monumento Histórico y en el paño aledaño de 3.583 m2 donde se ubicaba la tienda Budnik, en Presidente Riesco. Este terreno fue adquirido el año pasado por los mismos empresarios, a través de Proyecta Gestión, junto a Consorcio.
Dicho plan avanza a toda marcha. Esto, porque de acuerdo al documento visado por Las Condes, el futuro permiso de edificación quedó condicionado a la tramitación previa de un Estudio de Impacto Sobre el Sistema de Transporte Urbano (Eistu), el cual también fue aprobado el 25 de junio de este año por la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de la Región Metropolitana. Todas las medidas de mitigación son requisito para la recepción final de las obras.
Ahora, la inmobiliaria está a la espera del permiso ambiental que le permita iniciar las obras del proyecto. En mayo pasado la empresa ingresaron al Servicio de Impacto Ambiental (SEA) una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la nueva iniciativa que busca desarrollar en el lugar, que considera tres edificios de 20 pisos y 8 niveles subterráneos cada uno. La superficie total a construir corresponde a 201.664,82 m2.
El proyecto se construirá en torno al predio declarado Monumento Histórico. Además de las tres torres para oficinas, contempla la habilitación de locales comerciales, un patio ingles y áreas verdes. Todo el proyecto considera más de 3 mil estacionamientos para vehículos y más de mil para bicicletas. De acuerdo al anteproyecto aprobado están contemplado aproximadamente unos 61 locales comerciales y 108 oficinas.
Mientras tanto, los gestores del proyecto han mantenido una serie de reuniones con diversas autoridades. El pasado 13 de agosto, Marcelo Cox y Felipe Gilabert llegaron hasta las dependencias de la Municipalidad de Las Condes para reunirse con el alcalde de la comuna, Joaquín Lavín. ¿La materia a tratar? El avance del proyecto.
Pero no es la primera reunión que sostienen con el edil. El 7 de mayo de este año también solicitaron una audiencia con Lavín, según los registros de la Ley de Lobby.
En aquella ocasión el motivo fue la mesa de trabajo para definir los pasos a seguir en el lote que fue declarado Monumento Histórico. A esto se suman las dos reuniones que tuvieron el año pasado con la DOM de Las Condes, Rocío Crisosto, en los meses de agosto y en julio.
De hecho, esta ha sido una de las razones de la inmobiliaria de someter a evaluación el proyecto reservando este espacio. Ya son múltiples las observaciones que han hecho llegar organismos públicos al Servicio de Evaluación Ambiental.