Las grandes empresas italianas han solicitado 18.500 millones de euros (US$20.000 millones) en préstamos garantizados por el estado para capear la crisis del coronavirus, dijo el sábado la agencia estatal de crédito a la exportación SACE.

El mes pasado, el gobierno italiano aprobó un paquete de medidas de emergencia que ofrece liquidez y préstamos bancarios a empresas afectadas por la emergencia sanitaria.

Una de las medidas permite a las empresas medianas y grandes solicitar a SACE que garantice nuevos préstamos bancarios, siempre que las empresas se abstengan de aprobar pagos de dividendos durante un año.

La agencia de crédito dijo que los bancos habían recibido hasta el momento 250 solicitudes de préstamos garantizados por el estado. Se comprometió a actuar rápidamente para garantizar que haya fondos nuevos disponibles para las empresas que carecen de efectivo, y agregó que una vez que reciba una solicitud de un banco, podría emitir las garantías dentro de las 48 horas.

SACE dijo que ya había dado luz verde a las solicitudes de préstamos por 30 millones de euros.

Las unidades de autopistas y aeropuertos del grupo de infraestructura Atlantia (ATL.MI) y el minorista de la calle OVS (OVS.MI) se encuentran entre las compañías que han expresado interés en dichos préstamos.

Más de 30.000 personas han muerto como resultado del brote de coronavirus en Italia desde que comenzó la crisis en febrero, la tercera cifra más alta de muertes en el mundo.

Roma, que cerró todas las empresas que no se consideraban esenciales hasta el 3 de mayo, pronosticó una caída del PIB del año completo del 8% este año, antes de un repunte parcial del 4,7% el próximo año.