Paralizar las operaciones durante la noche es una de las facultades "extraordinarias" con las que el gobierno quiere dotar a Salud para evitar nuevos episodios de contaminación en la zona de Quintero y Puchuncaví.
Medio Ambiente y Salud ingresaron el viernes un decreto especial a la Contraloría General de la República para dotar a la Seremi de Salud de la zona de ciertas facultades mientras la misma Contraloría aprueba el nuevo plan de descontaminación para Quintero, lo que se espera para diciembre.
Pero el decreto va más allá y dentro de sus detalles se encuentra la petición de planes operacionales a todas las empresas de la zona y en caso de pronosticarse malas condiciones de ventilación, la Seremi de Salud les dirá a las firmas que paren -durante las noches- sus procesos más contaminantes, según lo establecido en los planes y por la existencia de una alerta sanitaria, y no porque sea un evento relacionado con contaminación del medioambiente.
Las emisiones que se cuestionarán serán las relacionadas con el óxido de azufre, afectando a empresas como Codelco y AES Gener. Y, también, a emisiones volátiles derivadas de hidrocarburos, relacionadas con Enap, Copec y Enex. De acuerdo con los pronósticos de la zona, en promedio, en octubre ocurren cerca de 13 episodios relacionados con mala ventilación.