Investigadores estatales en California y Washington están examinando las prácticas comerciales de Amazon, informaron dos periódicos, citando a personas familiarizadas con el asunto.
Las consultas se centran al menos en parte en cómo Amazon trata a los vendedores en su mercado en línea, informaron el viernes el Wall Street Journal y el New York Times.
Amazon declinó hacer comentarios sobre el informe de una investigación realizada por California. No estuvo disponible de inmediato para comentar sobre el informe de revisión de Washington fuera del horario regular de mercado.
Los informes dicen que el estado de California está revisando las prácticas de Amazon en la venta de sus propios productos en competencia con proveedores externos. Amazon dijo que sus productos internos solo representan alrededor del 1% de sus ventas minoristas anuales totales.
El estado de Washington también está investigando si Amazon dificulta a los vendedores incluir sus productos en otros sitios web, informó el NYT. Las investigaciones no parecían estar en etapas avanzadas, agregó el informe del NYT, citando fuentes.
Una portavoz del fiscal general de Washington señaló al NYT que la oficina no confirmaba ni negaba las investigaciones. La oficina del fiscal general de California le dijo al NYT que no comenta sobre ninguna investigación pendiente o potencial.
Los fiscales generales de California y Washington no estuvieron disponibles de inmediato cuando Reuters se les acercó para hacer comentarios.
El mes pasado, el Comité Judicial de la Cámara de Representantes de EE.UU. pidió al presidente ejecutivo Jeff Bezos que testifique sobre las acusaciones de que Amazon utiliza datos de sus propios vendedores externos para crear productos competidores
Amazon ya está siendo investigado por la Comisión Europea por su doble papel como mercado y como rival, después de las quejas de los comerciantes.
También puede enfrentar cargos antimonopolio de la UE en las próximas semanas por el uso de datos sobre comerciantes con los que compite en su plataforma, informó Reuters el jueves, citando una fuente.