“Estamos iniciando el proceso de discusión del Presupuesto, que va a ser bastante excepcional no solo en los montos, sino en la forma como vamos a tratar este erario respecto a la pandemia” indicó el presidente de la Comisión Mixta de Presupuestos, senador Jorge Pizarro (DC).
No cabe duda que esta discusión será totalmente distinta de otras similares. Primero, porque estará cruzada por un inédito plebiscito para decidir si cambiar o no la Constitución. Segundo, porque, a diferencia de otras oportunidades, hay acuerdo respecto del monto total del Presupuestos, y el debate se dará en la asignación detallada de cada partida o programa. Y tercero, porque al estar en medio de una pandemia implicará restricciones sanitarias para el funcionamiento de las subcomisiones que revisan los recursos destinados a cada ministerio y servicio.
“Como es un debate altamente técnico y con mucho detalle, vamos a tratar de funcionar lo más presencial posible, porque se trata de tener ese intercambio de información y las opiniones precisas de los técnicos y asesores, así como gente del ministerio y la Dirección de Presupuestos”, sostuvo Pizarro.
De hecho, se conversará con las respectivas presidencias de la Cámara de Diputados y del Senado para que traten de concentrar las sesiones, de modo de dejar las salas de sesiones disponibles para que los técnicos, representantes ministeriales y los parlamentarios puedan utilizar esos espacios y guardar el distanciamiento obligatorio. También se mencionó que se podrían ocupar las instalaciones del Congreso en Santiago.
El calendario tentativo propuesto este jueves contemplaba que las cinco subcomisiones trabajen durante octubre hasta la primera semana de noviembre, y que la Comisión Mixta resuelva sobre cada una de las partidas entre el 10 y 14 de noviembre. Así, luego el proyecto prosigue el trámite en la Cámara de Diputados y en el Senado. De esta forma se deja un tiempo para la Mixta, por si hay discrepancias, y lograr despachar el proyecto en el tiempo requerido el 30 de noviembre.