“Me voy convencido de que esta es la empresa más importante de Chile y que lo seguirá siendo porque cuenta con los planes, proyectos, trabajadores, profesionales y ejecutivos para que eso sea posible por, al menos cincuenta años más”. Con esta frase, André Sougarret cerró su carta de despedida, enviada a los trabajadores de Codelco este miércoles, a pocas horas de informada su sorpresiva renuncia a la presidencia ejecutiva de la minera estatal chilena.
A través de una misiva de una carilla, el ingeniero civil de Minas de la Universidad de Chile y MBA del Loyola College-UAH explicó las razones que lo llevaron a dar un paso al costado al mando de la principal compañía productora de cobre del mundo.
En ella, señaló que “hace cerca de un año tomé una de las decisiones más difíciles de mi trayectoria profesional al aceptar la presidencia ejecutiva de Codelco”, agregando que como minero “he dedicado toda mi trayectoria al desarrollo de esta actividad, tanto en Chile como en el extranjero, por lo que presidir la principal compañía productora de cobre del mundo y la más importante del país, sin duda, me planteó profundas interrogantes muy complejas de resolver”.
“Por ello, permanentemente en el ejercicio de este cargo me he preguntado si dispongo de las habilidades, recursos, competencias y energía que la Corporación necesita. Han pasado los meses y confirmo con plena tranquilidad que tomé la decisión correcta”, enfatizó. En esa línea, aseguró que el cúmulo de experiencias sumadas en casi un año al mando de Codelo “me permiten valorar este tiempo como uno de los más significativos de mi vida profesional”.
En la misiva, Sougarret también reconoce que en su período al mando de Codelco “hemos enfrentando complejidades en los más diversos ámbitos, no solo por todo lo que implica gestionar esta empresa minera estatal en el tiempo y circunstancias actuales, sino porque en términos personales, no ha sido fácil conciliar las exigencias del cargo con el cuidado de las demás facetas que conforman la vida de un ser humano”.
En esa línea, aseguró que a la hora de renovarse la pregunta con que abrió su carta de despedida “hoy la respondo de forma distinta y decido dejar el cargo”.
“Tengo plena convicción de que esta empresa requiere de los mejores, no sólo en términos de talento, liderazgo y conocimientos, sino también de una dosis de energía para ofrecer sin límites. Las necesidades de nuestro país así lo imponen”, complementó.
Sougarret cierra su misiva asegurando haber tomado la decisión “con la tranquilidad de haber entregado todo lo que puedo ofrecer a mi equipo, a la compañía y al país”.