La empresa chilena dedicada a la venta de chía, Benexia, proyectó un crecimiento en el mercado donde su marca se desenvuelve, esto por la notable evolución de la demanda de la chía. Si para el 2014, cuando recién comenzó su venta masiva, se sembró un total de 15.000 hectáreas, ya para este año se proyecta sembrar 150.000 hectáreas, lo que implica el crecimiento de un 900% en los últimos 10 años.

“El mercado de la chía está empezando a afirmarse y a crecer. Que se esté investigando tanto ahora se debe a que se reconocen beneficios extraordinarios para la salud humana y para combatir el hambre en el mundo, detalló Sandra Gillot, CEO de Benexia.


No te pierdas en Pulso

Desde Benexia explican esta tendencia por el aumento en el consumo de alimentos saludables, y a los últimos hallazgos del contenido nutricional de la chía. Un ejemplo de lo anterior se dio en febrero pasado, cuando el aceite de chía ganó el premio a la innovación sostenible 2024, de la revista Good Housekeeping. En 2022 el aceite de chía SOW fue elegido entre los 50 productos más innovadores dentro de la categoría de alimentos saludables por el Catálogo Transforma Alimentos.

“Cuando se utiliza como ingrediente, los polvos de chía son altamente funcionales y pueden reemplazar aditivos que no son recomendables en la alimentación. Por lo tanto, la chía tiene un lugar importante en el futuro de la industria alimentaria y puede desempeñar un papel significativo gracias a su perfil sustentable, funcional, y saludable”, explicó Gillot.

Según datos de la firma, en todo el mundo, se producen aproximadamente entre 60.000 y 80.000 toneladas de chía, que son dirigidos principalmente hacia Estados Unidos y Europa, mientras que los precios de exportación varían entre los 2 y 3 dólares el kilo.

Por parte de Benexia, que lleva 20 años destacando en el mercado de la chía, exporta el 94% de su producción a mercados en Asia, Estados Unidos, Australia y Europa.

En Chile, el consumo de chía por año aumentó un 19,7% del 2022 al 2023 de acuerdo con datos entregados por la firma.

Con lo anterior, agregaron que pese a la demanda, el mercado aún no tiene la suficiente oferta, y que queda como desafío potenciar el know-how del cultivo en general, ya que la tecnología de siembra, cosecha y limpieza, como lo señalan en Benexia, son materias que se entienden bien.

“La chía está recién ingresando en la industria de los alimentos procesados. Las empresas que procesan chía para que sea incluida en formulaciones de productos industriales son muy pocas. Aquí hay un potencial enorme, no solo por la nutrición del grano de chía, sino también por las funcionalidades que aporta. Benexia ofrece fibra de chía, proteína de chía en polvos, que permiten a la industria de alimentos incluir chía en recetas de panificación, en snacks, en bebidas y puré de frutas fortificadas, y otras formulaciones”, sostuvo Guillot.