Hace un poco más de un año se inició el plan de abrir en la bolsa de Sao Paulo las operaciones de Cencosud en Brasil, holding que maneja en ese país más de 200 locales y 26 mil trabajadores en ocho estados diferentes, a través de las marcas de supermercados GBarbosa, Bretas, Prezunic, Perini y Mercantil Rodrigues.
Cercanos dicen que si bien convencer de esta idea al controlador del holding, Horst Paulmann, tomó algo de tiempo, su venia fue rápida si se compara a lo que demoró en convencerse de abrir a la bolsa en Chile su unidad de centros comerciales, Cencoshopp.
En este negocio, se prevé que al menos un 25% de las acciones de la unidad en Brasil se pondrán a disposición del mercado, porcentaje que podría ser mayor. Con todo, se espera recaudar con esto entre US$ 300 millones y US$ 500 millones, recursos que serían reinvertirlos de manera íntegra en la operación brasileña para seguir creciendo.
Hay un cúmulo de factores que confluyeron para hacer de este momento el adecuado para impulsar este spin off o escisión de unidad de negocios.
En primer lugar, el mercado de renta variable brasileño está viviendo un boom sin precedentes en el último año, donde más de 20 empresas se han abierto en bolsa y casi 50 están en proceso de efectuar este movimiento. Este auge por las acciones no es más que el reflejo de la migración de los inversionistas de renta fija en ese país, que acostumbrados a retornos de 12% en bonos por las altas tasas de interés e inflación de los últimos años, ahora en tiempos de crisis están corriendo hacia las acciones debido a la abrupta caída de tasas y de la inflación. De todos modos, el principal índice accionario brasileño, el Ibovespa, muestra una caída de 4,38%, lo que es menor a los retrocesos de sus pares de Chile (-11,84%), Colombia (-24,10%) o Perú (-4,51%).
Otro factor, muy ligado al anterior, es que las acciones en Chile se solían negociar a mayores múltiplos respecto a sus pares brasileños. Sin embargo, ahora los papeles de Cencosud se valoran en torno a 9 veces su Ebitda, lo que para conocedores de la compañía “no refleja el verdadero valor de la compañía”. Con la apertura en bolsa en Brasil, proyectan que esas acciones se valorarán en torno a 14 veces su Ebitda.
La rentabilidad misma del negocio también es clave. Desde que llegó a Brasil, Cencosud cada año perdía dinero en ese país. Pero en 2019 dieron vuelta la operación y pasó a mostrar ganancias sostenidas. Ahora es rentable. Todo gracias a reestructuraciones y planes de eficiencias que habrían dado resultado.
Finalmente, el factor pandemia ha favorecido la actividad supermercadista en todo el mundo, y ese es justamente el negocio de Cencosud en Brasil, lo que sin duda es un aliciente para los inversionistas.