Las ventas presenciales del comercio se enfrían en febrero y anotan primera caída en más de un año

El consumo está empezando a dar muestras de fatiga. De acuerdo a la Cámara Nacional de Comercio (CNC), las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana experimentaron un retroceso de 2,8% real en febrero.
Se trata del primer registro negativo desde diciembre de 2023(-2,4%) y sucede al alza de 3,9% de enero.
La CNC dijo que el dato de febrero estuvo influido por el efecto calendario (un día menos que en 2024) y una mayor salida de veraneantes desde la capital.
El comportamiento por categoría fue heterogéneo, destacando alzas en Vestuario Hombre y Mujer, así como en Electrónica y Electrodomésticos, mientras que Línea Blanca y Muebles registraron caídas. Este desempeño está en línea con una demanda impulsada, en parte, por el turismo de compras desde Argentina.
Ventas del comercio por categoría
Según detalló la CNC, el ítem Vestuario marcó un alza de 4,8% real anual en enero y, luego, una baja de 1,8% real anual en febrero, acumulando en los dos primeros meses del año un crecimiento real de 1,6%.
Dentro de la categoría destaca Vestuario Mujer que acumula un incremento de 7% en los dos primeros meses del año, seguido de Vestuario Hombre con un acumulado de 3,9%, por su parte, Vestuario Infantil marcó una baja de 6,1% en enero-febrero 2025, frente a igual período de 2024.
Calzado cayó un 1,2% real anual en enero y bajó un 4,8% en febrero. De esta manera el rubro cierra los dos primeros meses del año con una baja de 3,2%.

Por su parte, Artefactos Eléctricos destacó con un incremento de 9,8% real anual en enero y luego una caída de 0,9% en febrero, cerrando ambos meses con un alza de 4,6%. Dentro del rubro destaca electrónica con un alza acumulada a febrero de 16,5%, seguido de Electrodomésticos con un incremento de 9,2% en enero-febrero, por su parte, Línea Blanca, enfrentada a una mayor base de comparación, cerró los dos primeros meses del año con una fuerte contracción de 10,3%.
Línea Hogar evidenció en enero un crecimiento de 9,3% real anual en sus ventas y luego un incremento de 6,8% en febrero. Muebles cayó 2,8% real anual en enero y bajó 2,3% en febrero. Dado estos resultados Línea Hogar evidenció un alza de 8,1% real en los dos primeros meses de 2025 y Muebles una caída de 2,6%.
Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados marcó un alza de 2,5% real anual en sus ventas de enero y luego en febrero evidenció una baja de 4% real anual. Así, entre enero y febrero la categoría alcanzó una caída en el margen de 0,7%, donde Abarrotes acumuló una baja de 2,3% y Perecible un alza real anual de 1,0%.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.