Continúan las tensiones entre la aerolínea Latam y la Junta Aeronáutica Civil (JAC), esto debido al reclamo de ilegalidad que presentó Latam a la Contraloría General de la República, en contra de la JAC, por la asignación de frecuencias.
El reclamo apunta a las frecuencias Santiago- Lima que vencieron hace cinco meses, y que fueron solicitadas por Latam en marzo de este año, pero que hasta el momento no han sido asignadas.
No te pierdas en Pulso
“La normativa aeronáutica obliga a la JAC a llamar a licitación pública para asignar dichas frecuencias cuando estén disponibles y exista una aerolínea interesada, lo anterior no ha sucedido. Al disponer de menos frecuencias, se afecta la cantidad de vuelos disponibles, calidad de la oferta y precios para los consumidores”, advirtió Latam.
Con esto, desde la aerolínea acusan que “la JAC incumplió con su obligación legal de asignar las frecuencias disponibles en la ruta Santiago-Lima, infringiendo así la Ley de Aviación Comercial”, indicaron en los antecedentes, donde apelan al DFL 241/1960 y a los principios de eficacia y eficiencia, que contempla la Ley 18.575.
Asimismo, la empresa denunció un actuar arbitrario de parte de la JAC, vulnerando el artículo 19 N°2 de la Constitución, que establece la igualdad de todas las personas ante la ley.
“El recurso presentado ante la Contraloría no solamente demuestra que el actuar de la JAC se aleja de la normativa vigente, sino que atenta contra el interés de la ciudadanía de poder disponer de más vuelos, en mejores condiciones y en los menores precios posibles en la ruta entre Santiago y Lima”, señaló el director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de LATAM Airlines Group, Juan José Tohá.
Para el ejecutivo, en la JAC actúan con falta de transparencia, y con un trato discriminatorio frente a casos similares.
Esta denuncia llega a menos de una semana de que la misma aerolínea acusara una falta de transparencia por parte de la JAC debido a las respuestas de la consulta ciudadana, por la propuesta de los nuevos mecanismos para regular las frecuencias aéreas internacionales.
“LATAM reafirma su preocupación por el avance del nuevo Reglamento que le permitirá extender este actuar arbitrario y poco transparente a todas las operaciones internacionales, afectando la inversión en el sector y al transporte aéreo chileno en general”, expresó Tohá.