Latam se pronunció en contra de una publicación de la Junta Aeronáutica Civil (JAC) acerca de las respuestas a la consulta ciudadana por los nuevos mecanismos para regular las frecuencias aéreas internacionales.

Desde la JAC armaron una propuesta para modificar el Decreto Supremo 102/1981, un trabajo que fue designado por parte del Ministerio de Transportes en 2017, y que fue retomado el 2023. El procedimiento de la consulta ciudadana causó preocupación dentro del grupo Latam, esto por la “evidente falta de transparencia” en la que se ha informado la opinión pública del proceso de participación ciudadana.


No te pierdas en Pulso

El director de asuntos corporativos y sostenibilidad de Latam, Juan José Tohá, declaró que, “la manera en que la JAC ha informado este proceso consultivo reafirma nuestra preocupación con respecto a la transparencia y discrecionalidad con que actuaría con las facultades que le entregaría este nuevo reglamento”.

Tohá también mencionó que, “llama la atención entonces que se quiera cambiar las reglas de una política aérea que ha traído tantos logros al país. Se estaría modificando un sistema que ha demostrado ser exitoso, que ha permitido que el mercado crezca de forma sostenida y que millones de pasajeros chilenos viajen en avión por primera vez”.

Latam acusa falta de transparencia en el proceso de nuevo reglamento de la JAC

Con esto, desde Latam, solicitaron a la JAC el cumplir con la normativa vigente, donde explicaron que, la resolución 580 del año 2017, establece que, “todas las opiniones serán públicas en su integridad y cualquier solicitud de reserva o confidencialidad respecto de dichas opiniones no será acogida por la Secretaría de la JAC”.

De igual manera, solicitaron hacer lo mismo con el resto de los escritos presentados en el proceso, entre los que se encuentra el de IATA, Fedetur, Sky, Delta y JetSmart.