Latam Airlies Group anunció este miércoles que su filial consolidada Tam Linhas Aereas (Latam Airlines Brasil), no tiene la intención de renovar o extender su acuerdo operacional con Multiplus, su afiliada de coalición de fidelización, luego del 31 de diciembre de 2024.

Al mismo tiempo Latam Airlines Brasil informó su intención de ofertar para adquirir todas las acciones ordinarias de Multiplus que actualmente no tienen las afiliadas de Latam y luego deslistar a Multiplus del mercado en Brasil, cancelar su registro y fusionarla con su programa de pasajero frecuente Latam Pass.

Desde la fusión de Lan y Tam en 2012, las afiliadas de Latam Airlines Group han operado dos programas, separados y diferenciados, de pasajero frecuente.

En Brasil, Latam Fidelidade (programa heredado de Tam), es operado por Multiplus S.A. -una corporación brasileña separada y administrada de manera independiente bajo el contrato exclusivo de 15 años firmado entre Tam Linhas Aereas y Multiplus que ha estado efectivo desde el 1 de enero, 2010.

Latam posee de manera indirecta una participación de 72,7% en Multiplus; el resto del capital se encuentra en circulación en mercado desde su Oferta Pública Inicial en 2010 -previa a la combinación de negocios de Lan y Tam- bajo el nemotécnico MPLU3.

Por otra parte, Latam Pass -el programa heredado de Lan Pass de Lan- es el programa de pasajero frecuente líder en la mayoría de los mercados de países de habla hispana de la compañía. Latam es el único dueño y operador de Latam Pass, el cual actualmente tiene 14,7 millones de suscriptores.

La compañía precisó que a pesar de los esfuerzos coordinados de Latam, Latam Airlines Brasil y Multiplus, la inherente fuerza de producto no ha sido suficiente para impulsar el liderazgo de Multiplus, en un mercado de puntos de fidelización cada vez más competitivo en Brasil. A pesar de sucesivas modificaciones al contrato que han buscado reestablecer competitividad (incluyendo, recientemente este año, reducciones promedio de 5% en las tarifas domésticas y de 2% en las tarifas internacionales ofrecidas a Multiplus), la participación de mercado no ha mejorado.

Como resultado, Latam Airlines Brasil notificó al directorio de Multiplus que no pretende renovar o extender el cocntrato luego del 31 de diciembre de 2024. En el futuro, Latam Airlines Brasil tiene la intención de administrar su programa de pasajero frecuente de manera propia, protegiendo los yields de pasajeros de la aerolínea y ganando mayor flexibilidad en la administración de su estrategia de ingresos.

En este contexto, con el fin de minimizar costos de transición y fricción para todos los grupos de interés, Latam Airlines Group ha decidido respaldar a Latam Airlines Brasil en su búsqueda de la adquisición total de Multiplus.

"Latam Airlines Group y Latam Airlines Brasil creen que esta es la solución más viable a los desafíos actuales de Multiplus (que se podrían exacerbar luego del término del contrato) y minimiza el impacto sobre los accionistas minoritarios de Multiplus. Adicionalmente, esta transacción permite a Latam Airlines Brasil mejorar sus beneficios a todos los pasajeros de Latam Airlines Group", señaló la compañía en un comunicado.

Asimismo afirmó que la adquisición de Multiplus y su total integración a Latam creará, en conjunto con Latam Pass, lo que se estima será el cuarto programa de pasajero frecuente y fidelización más grande del mundo (medido en cantidad de miembros integrantes), y cimentará la relación del grupo con sus 21,1 miembros en Multiplus. Los miembros de puntos Multiplus y sus beneficios de redención se mantendrán intactos, y los socios comerciales de Multiplus se beneficiarán de una mejor adquisición, retención, y participación en la cartera de clientes, aseveró la compañía.