Latam Airlines trabaja para volver a Wall Street tras salir de su proceso de reorganización y acción sube
La aerolínea comenzó el proceso para dar cumplimiento a los requisitos para cotizar en la Bolsa de Nueva York, pero la vuelta a la plaza bursátil de Estados Unidos también dependerá del consentimiento de quienes fueron los principales acreedores.
Latam Airlines Group busca volver a Wall Street y marcar un nuevo hito tras dejar atrás su paso por un proceso de reorganización. La aerolínea chilena durante la pandemia enfrentó un desplome de su negocio, que la motivo a acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos. Un proceso que ya terminó y la firma ya ha ido mostrando mejoras en su ejercicio del 2023.
De esta forma, como otro paso para mejorar su posición, el directorio de Latam informó que aprobó dar inicio al proceso para volver a abrir y listar los ADRs en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE). “Dicho proceso conlleva diversos trámites y requisitos ante la Securities and Exchange Commission de los Estados Unidos de América y la Bolsa de Valores de Nueva York”, detalló Latam por medio de un comunicado.
El 10 de junio de 2020 el ADR de Latam Airlines fue deslistado de los distintos índices globales, incluido el IPSA en Chile, luego de que recurriera al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de EE.UU. buscando reestructurar sus pasivos. De ese proceso salió en noviembre del 2022, y la restricción legal para que volviera a listarse en EE.UU. cerró el 31 de mayo del año pasado, por lo que pasada esa fecha el listamiento queda supeditado a la decisión de la administración.
Desde la firma también comentaron que, “una vez que se hayan cumplido los requisitos referidos, el directorio definirá si aprueba o no y hace efectivo el que Latam vuelva a listarse en la NYSE, lo que será oportunamente informado mediante un nuevo hecho esencial”.
Ante este contexto, Latam comentó que la decisión también necesitará del consentimiento de quienes fueron los principales acreedores soportantes del plan de reorganización de la sociedad que fue aprobado y confirmado en su procedimiento de reorganización bajo el Capítulo 11 del Código de Quiebras de los Estados Unidos de América”.
Así, Latam espera que el proceso dure cerca de seis meses. “Latam Airlines Group mantendrá informados a sus accionistas y al mercado en general sobre el progreso del proceso del reliste del programa de ADR”, agregó.
El mercado apoya
En tanto, el mercado bursátil vio con buenos ojos que Latam vuelva a cotizar en la Bolsa de Nueva York. En la Bolsa de Comercio de Santiago los papeles de la aerolínea subieron y se desacoplaron de la tendencia de la plaza local.
“Volver a listarse en la Bolsa de Nueva York es un estímulo para el precio de la acción. El NYSE es el mayor mercado accionario del mundo y volver a ese mercado va a permitir mayor visibilidad para la acción”, comentó el gerente de estudios de Renta4, Guillermo Araya.
La acción de Latam subió un 3,27% a $12,64, su mayor nivel desde finales de octubre del 2022 y su mayor alza diaria desde principios de febrero de este año.
“También es probable que inversionistas de otras latitudes que no podían entrar a la acción en el mercado nacional, sí podrán hacerlo en esta bolsa”, agregó Araya.
Al cierre de la jornada, las acciones de Latam fueron las más transadas en la Bolsa de Santiago con un poco más de $24 mil millones. Esto en una jornada donde el IPSA, el principal selectivo nacional, revirtió su ganancia inicial tras operar cerca de su máximo histórico de cierre de 6.647,40.
El IPSA cerró con una caída de 0,42% a 6.589,11 puntos en un jueves donde los mercados internacionales se tiñeron de rojo.
Desde Renta4 también destacaron que Latam, al volver a cotizar en Wall Street, puede significar una aumento de la participación de los socios extranjeros de la firma: “Delta Airlines, Qatar Airways tienen poco más del 10% de la propiedad, mientras que el Grupo Cueto tiene un 6% aproximadamente. La entrada en este mercado podría hacer que los principales accionistas podrían querer aumentar su participación”.
“Hay que recordar que antes que la empresa se acogiera al Capítulo 11, Delta tenía un 20% de la propiedad de Latam”, agregó Araya.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.