A principios de agosto de este año la principal aerolínea del país, Latam, anunció que Ramiro Alfonsín, su CFO iba a dejar el cargo a partir de noviembre tras ocho años en dicha labor. Alfonsín, asumió entonces como vicepresidente comercial o CCO, sin embargo, la búsqueda de su reemplazo en las finanzas de la compañía recién terminó este mes.


Lo último en Pulso

Este martes Latam Airlines informó que designó como nuevo presidente de finanzas o CFO al brasileño Ricardo Bottas Dourado. “Cuenta con una sólida trayectoria de más de dos décadas en el ámbito financiero. Se ha desempeñado en roles clave en áreas de auditoría, contraloría, tesorería, planificación financiera, fusiones y adquisiciones y relaciones con los inversionistas, lo que le ha permitido adquirir una visión integral del mercado financiero”, declaró la aerolínea en un comunicado.

Asimismo, Latam detalló que Bottas ha sigo CFO y CEO de distintas empresas a los largo de su carrera. Según registra en su cuenta de LinkedIn, el nuevo vicepresidente de finanzas por los últimos casi 10 años se ha enfocado en empresas de seguros de salud de Brasil como SulAmérica desde el 2015 al 2023 (como CFO y CEO), UnitedHealth Group (como CEO hasta febrero de este año) y Qualicorp (miembro del consejo de administración hasta el 2026).

También fue CFO en una empresa petrolera de Brasil llamada Prio, superintendente de la compañía distribuidora de energía brasileña Neoenergia, y y auditor en EY.

Con todo esto, Latam resaltó su “capacidad para guiar organizaciones en entornos altamente competitivos y complejos. La vasta experiencia de Ricardo Bottas en el sector financiero, su profundo conocimiento en la gestión de relaciones con inversionistas y su habilidad para impulsar estrategias de crecimiento fueron factores clave que llevaron al Directorio de Latam Airlines Group a considerarlo como el candidato ideal para el cargo y un actor fundamental en la preparación del grupo frente a los desafíos futuros”, declararon.

Se espera que el nuevo CFO asuma durante enero del 2025, pero dependerá de los trámites migratorios, ya que hasta ahora residía en Sao Paulo en su país natal.

Bottas asumirá con un escenario próspero de Latam, en el que ya se encuentra remontando la crisis derivada de la emergencia sanitaria y su proceso de reorganización bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, una ruta gestionada por Alfonsín. Adicionalmente, Latam ya se encuentra transando en la bolsa de Nueva York (NYSE) desde el finales de julio del 2024, luego de 4 años fuera. El guidance para el 2025 de la aerolínea apunta a un panorama incluso mejor para el 2024.