América Latina, exceptuando a México, es la región del mundo de más rápido crecimiento de la compañía alemana Volkswagen ya que el año pasado vendió allí 419.200 vehículos, un 25% más que los 335.400 del 2016, informó hoy la empresa europea.
"El crecimiento más importante de la compañía se está generando en América Latina y China", afirmó en una rueda de prensa el responsable global de Ventas, Mercadeo y Posventa de la Volkswagen, Jürgen Stackmann.
El ejecutivo aseguró que esto se debe, principalmente, a la estrategia que ha realizado la compañía en la región, a donde ha llegado con nuevos automóviles como el Polo, el Virtus, la Tiguan y el Jetta.
"Esta tendencia se debe principalmente a nuestros nuevos productos y nuestra decisión de capacitar plenamente al equipo regional de América del Sur para impulsar soluciones locales, tomar decisiones rápidamente y centrarse completamente en las necesidades de los clientes sudamericanos ", añadió.
El pasado mes de abril, la compañía vendió 42.100 vehículos en Latinoamérica, un aumento del 32,2% con respecto al mismo mes del 2016.
Por otra parte en 27 países de Latinoamérica, sin contar a México, Brasil y Argentina, a la que la empresa llama Región LAM, "el año pasado creció a un ritmo del 36% y es uno de los mercados más importantes" para la compañía.
Se prevé que Volkswagen venda 50.000 vehículos en esos 27 países.
Este crecimiento, según el ejecutivo, obedece a la nueva estrategia de la compañía con la que busca "ser parte de la región para entender cómo actuar" y detalló la estrategia para hacerlo es "bastante similar" en todos los países de la zona.
Destacó que los principales mercados de América Latina son Brasil, Argentina, Colombia, Chile y Perú, en donde la empresa vende el 85% de los vehículos de la región.
Stackmann valoró como parte del crecimiento en la región el trabajo del equipo de la compañía en América Latina, donde antes era un nicho y ahora es un mercado que ha "generado grandes resultados".
Entre tanto, en Colombia las ventas de la compañía crecieron un 7,7% el año pasado.
Por otra parte, la compañía presentó también el Wolkswagen Jetta 2019, una edición renovada de este vehículo, que es producido en México, y que llegará en las líneas "Comfortline", mecánica y automática; "Highline" y "Sportline", ambas automáticas.
El carro cuenta con un motor de 1,4 litros de inyección directa de turbo (TSI, por sus siglas en inglés), 150 caballos de fuerza y luces LED delanteras y traseras, entre otros.