Un sondeo levantado por el estudio Ecolab Watermark identificó que 7 de cada 10 consumidores en América Latina están dispuestos a dejar de comprar productos según la cantidad de agua necesaria para su fabricación. El propósito del informe era identificar tendencias, ayudar en torno a la educación de los problemas hídricos y generar acciones entre las partes interesadas de la industria.
El estudio fue realizado durante el 2023 a más de 26 mil personas de 15 países de todo el mundo, lo que evidenció a América Latina como la región más preocupada por el acceso al agua limpia y segura, donde el 75% de los consumidores afirmaron estar dispuestos a pagar más por productos fabricados con prácticas sostenibles.
No te pierdas en Pulso
El estudio Ecolab Watermark identificó cuáles son las tendencias de los consumidores, como que se considera que la mayor responsabilidad sobre la conservación del agua cae sobre los gobiernos y empresas. Con lo anterior, se constató que entre el 42% y el 46% perciben que las autoridades y líderes empresariales no han cumplido con sus tratos.
Otra tendencia fue que, en distintas regiones del mundo se cree que la industria no tiene un plan claro que se encargue de la escasez del agua, pese a la responsabilidad y la importancia percibidas. De esto, los consumidores de China fueron quienes más se identificaron con este postulado (82%), mientras que América Latina y el Medio Oriente le siguen con un 78%. Más del 60% de los consumidores de Europa, Estados Unidos y Asia/Pacífico, reflejaron la misma idea.
Por otro lado, el informe observo que 4 de cada 5 consumidores en todo el mundo creen que la escasez hídrica se puede abordar de manera efectiva. De esto, América Latina se posicionó como la región más optimista, con un 84%, le sigue el Medio Oriente con 83% y China con 78%.
Luis Carrillo, el vicepresidente Senior y líder de Mercado de Ecolab para América Latina, indicó, por medio de un comunicado, que los temas relacionados al clima, el agua y el reciclaje se consideran cada vez más como factores de influencia en las decisiones de compra de los consumidores, y son ellos quienes demandan a las empresas a tener un rol más activo en lo relacionado al cambio climático.
“2 de cada 3 personas declara ya haber dejado de usar o comprar productos debido a la cantidad de agua que se necesita para fabricarlos”, ejemplificó Carrillo, luego de destacar que escoger una marca por sobre otra, haría visible la preocupación sobre la crisis del agua.
“Lo que dicen estos resultados es que los consumidores piden a empresas y gobiernos que actúen ya y que asuman un papel más importante en la protección de este recurso vital. Lo bueno es que existen vías para cumplir con esa responsabilidad de manera concreta y lograr reducir el consumo de agua en la industria. Con las innovaciones y tecnologías adecuadas las empresas pueden avanzar hacia un futuro positivo cumpliendo sus compromisos de sostenibilidad sin comprometer su rentabilidad. Sólo es cuestión de tomar la decisión de hacerlo”, explicó