Lecheros se manifestaron en Osorno y emplazaron a Piñera por soluciones para el sector

WhatsApp Image 2019-01-31 at 15.15.29
Marcelo Velasquez

Productores entregaron una carta, dirigida al mandatario, pidiendo explicaciones por el rechazo a la aplicación de salvaguardias a la leche en polvo y queso gouda importados.


Hasta la Plaza de Armas de Osorno llegaron esta mañana representantes de los productores lecheros, agrupados en Aproleche Osorno y Agrollanquihue, para manifestar su descontento con la resolución de la Comisión Antidistorsiones, que recomendó no aplicar salvaguardias a la leche en polvo y queso gouda importados, como lo solicitaban los gremios.

Junto con desplegar carteles de rechazo a la medida y solicitando un "mercado justo", los productores también entregaron una carta al gobernador de la provincia de Osorno, Daniel Lilayú, dirigida a Sebastián Piñera, con el objetivo de pedirle explicaciones por el rechazo a la medida que significaba fijar una sobretasa arancelaria del 30% en la importación de leche en polvo entera y descremada, y una sobretasa de 27% en la internación de queso gouda.

Marcos Winkler, presidente de Aproleche Osorno sostuvo que "en los estudios presentados ante dicha Comisión, se demostró claramente que en Chile existe una distorsión de precios, que afectan duramente a los productores primarios y a las pequeñas queseras.

En igual medida, se constató que gran parte de la producción nacional está siendo remplazada por leche importada, en cuyos países se otorgan subsidios y también se dio a conocer, que los principales importadores son los que ejercen poder de mercado en Chile. Esto es una realidad que lamentablemente las autoridades no han querido entender, con la triste consecuencia del permanente cierre de lecherías e inestabilidad social en la región de Los Ríos y Los Lagos".

En tanto, Eduardo Schwerter, presidente de Agrollanquihue y de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), apuntó a que "con esta carta y manifestación que realizamos, queremos expresar nuestro descontento y el hecho de que no compartimos la actitud del Gobierno, ya que creemos firmemente que el Estado debe resguardar a los productores y queseras de las distorsiones del mercado de la leche, situación que genera un tremendo deterioro especialmente para los pequeños productores lecheros y a sus familiares".

Esta actividad se realizó luego que, por la mañana, las asociaciones gremiales junto a sus socios, se congregaran en una reunión informativa extraordinaria en la que se revisó el trabajo de los gremios y que contó con las exposiciones de los asesores Jorge Bravo y Tomás Menchaca , ex presidente del TDLC, quienes analizaron las implicancias de esta resolución. De hecho, Menchaca sostuvo que la distorsión que se observa en el país es grave y que se hace urgente que la Fiscalía Nacional Económica (FNE), avance en la investigación sobre el abuso de posición dominante que algunas empresas lácteas ejercen en el mercado local.

Por su parte, Daniel Lilayú, gobernador de la provincia de Osorno dijo que "en nuestra zona, los productos lácteos son muy importantes y la leche tienen un rol fundamental en nuestra economía, es por eso que nosotros acogemos esta carta dirigida a nuestro Presidente, quien tiene que saber la demanda de nuestros productores. Creemos que aún se debe mantener el diálogo por ambas partes, para que así en el futuro esto tenga una resolución positiva para el sector".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.