Legitimidad, sostenibilidad y equidad en la industria: los ejes de la nueva ley de pesca del gobierno del Presidente Boric
"La actual ley de pesca no tiene la legitimidad ni cumple con los estándares que la democracia exige (...) estamos aquí desde el Poder Ejecutivo cambiando esa ley que fue creada desde la corrupción”, dijo el Presidente Gabriel Boric tras anunciar la nueva ley de pesca.
El gobierno del Presidente Gabriel Boric anunció la esperada nueva ley que permita reemplazar la actual Ley de Pesca. El mandatario destacó que la propuesta de su administración viene a dar equidad en la industria pesquera, legitimidad en la ciudadanía, sostenibilidad del uso de los recursos marítimos por medio de la ciencia y mejorar las condiciones para los trabajadores del sector.
No te pierdas en Pulso
“Esta nueva ley es profundamente relevante porque el pasado, presente y futuro de nuestra patria está indisolublemente vinculado al mar, a sus miles de kilómetros de costa y también, y debemos decirlo, porque la actual ley de pesca no tiene la legitimidad ni cumple con los estándares que la democracia exige (...) estamos aquí desde el Poder Ejecutivo cambiando esa ley que fue creada desde la corrupción”, comentó el mandatario en la ceremonia de lanzamiento.
Sobre el contenido de la iniciativa, el Presidente resaltó que, “esta ley que va a estar legitimada democráticamente y está construida sobre evidencia científica, potencia nuestra vocación oceánica y pesquera, reconoce la importancia de nuestras caletas y comunidades costeras, favorece el desarrollo económico de nuestro país, el empleo y la preservación de nuestra identidad marítima”.
Además, el mandatario destacó que la elaboración del proyecto de la nueva ley de pesca consideró instancias más allá del gobierno y el Congreso: “Nace de un amplio proceso participativo y de consulta en donde todas las voces y visiones involucradas fueron escuchadas en más de 200 encuentros locales y regionales que se realizaron entre septiembre del 2022 y febrero de este año”.
“Chile avanza y por eso queremos garantizar un futuro que sea sostenible y justo para la pesca, asegurando la disponibilidad del recurso para las generaciones presentes y también para las generaciones futuras”, agregó Boric.
En la presentación, el mandatario también hizo especial hincapié en el rol que tendrá la ciencia y la equidad en las oportunidades entre las empresas del rubro de distintos tamaños.
“Uno de los pilares fundamentales de esta nueva ley va a ser el rol central que va a ocupar la ciencia en la toma de decisiones para la administración y la conservación de los recursos pesqueros. Por ejemplo, en la distribución de los recursos entre el sector artesanal y el industrial, que va a ser con base en criterios científicos y de equidad, dejando atrás los privilegios injustos”, apuntó.
Otro de los contenidos que anunció de la iniciativa fue que, “establece la obligatoriedad de los planes de manejo para todas las pesquerías sin excepción y con esto se garantizan condiciones más justas y favorables para la pesca artesanal”.
”Esta ley también aumenta la competitividad de la industria porque disminuye las cuotas de captura asignadas por criterios históricos, permitiendo así la entrada de nuevos actores a esta actividad, sin por ello perder la certeza jurídica porque este proyecto establece reglas claras y modernas para la industria, fortaleciendo a la institucionalidad pesquera”, agregó.
Por otro lado, el jefe de Gobierno anunció que, “esta ley va a dar más protección social y mejores condiciones laborales a las y los trabajadores de la pesca artesanal y en eso estamos embarcados como gobierno también mejorando las caletas de Chile”, añadió el jefe de Estado, quien aprovechó la instancia para invitar a los jóvenes a “renovar la cultura de la pesca” participación de la fuerza laboral de la actividad.
“Quiero destacar también el enfoque de género que cruza esta nueva ley, porque se busca erradicar prácticas que son discriminatorias contra las mujeres, relevando las actividades conexas a la pesca artesanal en las que participan principalmente mujeres y que son parte integral, esencial, necesaria de la faena pesquera”, agregó.
Tramitación y críticas
El Presidente Boric también aprovechó la instancia para contextualizar que la iniciativa de la nueva ley de pesca se da en el marco de una de sus promesas de campaña y en el marco que, en 2016, principalmente el Partido Comunista, buscó declarar la nulidad de la actual legislación en la materia. Esto, tras que se conociera que Corpesca -firma del Grupo Angelini- entregó dinero a parlamentarios, como Marta Isasi y Jaime Orpis (UDI), a cambio de su apoyo a modificaciones en la legislación pesquera que benefician a la empresa, un caso de cohecho que también salpicó a Pablo Longueira (UDI), quien era ministro de Economía cuando se promulgó la cuestionada ley.
Quiero también recordar y agradecer a los parlamentarios que dieron la pelea por esto, porque en 2016 se ingresó a un proyecto para declarar la nulidad de la ley de pesca, que fue polémico en su momento”, comentó Boric, quien aprovechó la instancia para lamentar la falta de presencia en el lanzamiento de los parlamentarios de oposición: “Me hubiese gustado que hubiese, quizás, más transversalidad, pero bueno, eso quizás también habla de la historia de la Ley de Pesca”.
Sobre los plazos, el mandatario comentó que espera poder ingresar el proyecto al Congreso “prontamente” y antes que se acabe el año.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.