Durante esta jornada, el Gobierno notificó que la Ley de Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral ya fue publicada en el Diario Oficial, luego de ser aprobada el pasado 20 de diciembre en su último trámite legislativo y de haber sido firmado y promulgado por el Presidente de la República, Gabriel Boric, dos días después.


No te pierdas en Pulso

“Reconocer labores de cuidado y compartir fuera del espacio laboral es esencial para las familias de Chile. Hoy avanzamos en calidad de vida para las y los trabajadores de Chile, porque ya es ley la Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral”, declararon a través de Twitter.

Ya publicada, la ley entrará en vigencia en 30 días más. Esta iniciativa otorgará a los trabajadores que tienen al cuidado a un niño o niña menor de catorce años o adolescente menor de 18 años con discapacidad o en situación de dependencia el derecho y regulación del teletrabajo, y prioridad al momento de otorgar feriados o vacaciones.

Además, “se regirá por los principios de parentalidad positiva, corresponsabilidad social y protección a la maternidad y paternidad. Estos deberán aplicarse en concordancia con las responsabilidades y facultades de administración que se reconoce al empleador, en el pleno ejercicio de las facultades de administración y de organización de la actividad productiva del empleador”, señala el proyecto.