Ley de Pesca: diputados aprueban fraccionamiento por amplia mayoría y el corazón de la reforma pasa ahora al Senado
La discusión estuvo llena de alusiones hacia la actual Ley de Pesca y hacia el exministro de Economía, Pablo Longueira, quien impulsó ese proyecto hace más de 10 años.
Este miércoles el proyecto de ley que pretende fijar un nuevo fraccionamiento entre el sector pesquero artesanal y el industrial experimentó un avance importante, al ser aprobado por la sala de la Cámara de Diputados por una amplia mayoría. La iniciativa del gobierno, que separó el corazón de la nueva ley de pesca, logró 111 votos a favor en la votación en general, sorteando también el trámite en particular, con lo que ahora pasa al Senado.
La discusión estuvo llena de alusiones hacia la actual Ley de Pesca y hacia el exministro de Economía, Pablo Longueira, quien impulsó el actual marco normativo hace más de 10 años.
No te pierdas en Pulso
Al inicio de la sesión el diputado de la Comisión de Pesca, Jorge Brito (FA), señaló que “la Ley de Pesca actual ha resultado ser un traje que no se adapta a todas las realidades, por lo que es necesario modificarla para abordar la inequidades existentes especialmente en cuanto a la distribución de los recursos pesqueros”.
Como un día histórico para la pesca nacional calificó la diputada PC Carolina Tello la discusión en la Cámara, señalando que “viene a establecer criterios integrales sobre todo un ámbito que, tras la ley Longueira, sólo acrecentó una sobreexplotación inadmisible de las especies hidrobiológicas”.
Para el diputado Carlos Bianchi (independiente), quien valoró la indicación propuesta por el Ejecutivo que mantuvo la cuota artesanal para la merluza, lo más relevante pasa por “crear una macro zona austral. Hoy compone una macro zona sur que tiene que ver con Los Lagos, Aysén y Magallanes, y la nueva macrozona, que así fue acordado, es donde quedan Aysén y Magallanes, porque tiene una realidad absolutamente distinta al resto de la pesquería de todo nuestro país”.
En la discusión también participó el diputado RN Miguel Mellado, quien como parte de la Comisión de Hacienda previamente recomendó aprobar la ley, para luego indicar que “teniendo un potencial en las manos no podemos ejecutarlo. Son apenas siete embarcaciones que operan y presentan grandes dificultades, porque son pequeñas, lo que dificulta su operación. En sólo 20 días los pescadores consumen su cuota y deben recurrir a comprar a los comerciantes para aumentar sus ingresos en la cuota de pesca. Esto es lo que transforma a los pescadores en verdaderos temporeros del rubro”.
En tanto, el diputado Johannes Kaiser (independiente) hizo un llamado a no sacrificar la pesca industrial ni tampoco la artesanal, y sostuvo que “yo habría preferido una aproximación que fuese más holística, que viese a la actividad en su conjunto, que es la actividad tratando de maximizar el uso, sin ponerlo en riesgo para todos los involucrados y no desatar una competencia entre los actores”.
Por otro lado, el diputado Ricardo Cifuentes (DC) acusó problemas en el informe financiero, explicando que “no calcula los beneficios de los pescadores artesanales. Pareciera ser de que le estamos entregando a los pescadores artesanales y ellos no van a contribuir con impuestos. Este informe financiero puede generar un déficit de más de $21.000 millones al Estado y al erario fiscal. Eso no puede ser, no podemos ser tan irresponsables como para aprobar un informe financiero de esta magnitud”.
En tanto, el diputado Luis Sanchez (Republicano) hizo un llamado a buscar soluciones con arraigo local y señaló que “los republicanos estamos en contra de regular en general cuotas de mercado, menos aún si la mano se mete desde Santiago, donde muchos saben poco y nada de la realidad local de nuestras regiones”.
“Van a destruir empleos, van a empeorar las condiciones de vida de millones de chilenos para precarizar aún más a los pescadores, disminuir nuestra capacidad productiva y van a aumentar el costo para los consumidores, vamos a perder todos”, criticó Sanchez.
En cambio, tras la aprobación del proyecto, el diputado RN Mauro González expresó que “nosotros estamos satisfechos por lo que estamos logrando, especialmente la región de Los Lagos avanzando en un mayor fraccionamiento tanto de la merluza austral como del congrio. También llegamos a diálogos con la zona sur austral, ¿por qué? Porque queríamos avanzar. Por eso hacemos el llamado para que en el Senado este proyecto pueda seguir y tener un buen fin, y lo que se pueda mejorar, que se mejore. Siempre todo se puede perfeccionar”.
El proyecto
El proyecto modifica una serie de fraccionamientos de los recursos pesqueros, tanto para el sector artesanal como industrial, según la zona. Entre esas divisiones se encuentra el jurel, que entre Arica y Antofagasta se establece entre un 80% a 90% para el sector industrial; y entre 20% y 10%, para la pesca artesanal.
Entre Atacama y Los Ríos la división será de 65% a 75% para la pesca industrial. Mientras que en Los Lagos será de entre 80% y 90% para el sector industrial.
La reineta también se incluye en el proyecto, con una cuota del 90% para la pesca artesanal y el 10% para la industrial, mientras que a nivel nacional la de la jibia se dividirá en un 90% artesanal y un 10% industrial.
En el caso de la anchoveta y de la sardina española, y desde Arica a Coquimbo, el 80% será para el sector artesanal y el 20% para el industrial.
La anchoveta y la sardina común, desde las regiones de Valparaíso a Los Lagos, se reparte en un 90% para la pesca artesanal y un 10% para la industrial. A su vez, la merluza común, entre Coquimbo y Los Lagos, se divide en 70% al sector artesanal y 30% al industrial, mientras que en la merluza del sur la división será un 70% artesanal, para la región de Los Lagos, en cambio, entre Aysén y Magallanes, será un 63% artesanal.
Para la merluza de tres aletas se le otorga una cuota del 5% a la pesca artesanal entre Los Lagos y Magallanes, y para el congrio dorado, entre la Araucanía y Los Lagos, entrega un 70% al sector artesanal, y entre Aysén y Magallanes, pasa a ser un 63%.
El proyecto también establece un fraccionamiento para la merluza de cola, que entre Valparaíso y Magallanes será un 15% para la pesca artesanal y un 85% para la industrial.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.