La Confederación Nacional del Transporte de Carga Terrestre de Chile (CNTC) y Fedesur advirtieron un fuerte impacto para el empleo en las regiones del sur del país de aprobarse la Ley para la Naturaleza que crea el Servicio de Biodiversidad y Areas Protegidas que impulsa el gobierno, y que prohibiría nuevas concesiones para salmoneras.
Los gremios apuntan a que “cerca de un 60% de la actividad salmonera en el sur del país podría resultar restringida, con el consiguiente impacto en la producción de ese sector” impactando al rubro de transporte de carga.
“Parte importante del trabajo que tienen los camioneros en la zona sur del país lo aporta la industria salmonera, y que de materializarse la mencionada ley, muchas empresas y conductores se verían perjudicados, provocando una escalada de desempleo” señalaron a través de un comunicado.
El presidente de la CNTC, Sergio Pérez, calificó al posible avance de esta iniciativa como “un enorme desastre social y económico para las regiones del sur de Chile y sus habitantes”.
Por su parte, el presidente de Fedesur, Carlos Bretti, afirmó que “el gobierno y los congresistas deben entender que la industria salmonera representa para el sur lo que es la minería para el norte, y entendiendo que se debe compatibilizar el cuidado del medioambiente con las actividades productivas. Aquí se generaría un inmenso daño, ya que esta industria absorbe gran parte del capital humano de las regiones del sur, y que además afecta a otros sectores, como es el caso del transporte”.
Así, hicieron un llamado al parlamento “a tomar conciencia de este asunto y a hacer los ajustes pertinentes al proyecto de ley para evitar la quiebra de empresas y un alto número de desempleados”, declararon.