Ley que exime a los Servicios Sanitarios Rurales del pago del IVA está lista para ser promulgada

“Había un compromiso del Gobierno de despejar este tema antes de noviembre de 2023 y lo estamos resolviendo en junio”, indicó la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner.


Luego de su aprobación unánime en la Sala del Senado, el proyecto de ley que establece la exención del IVA a los servicios prestados por operadores de Agua Potable Rural (APR) a sus asociados, cooperados o socios queda listo para ser promulgado por el Presidente Gabriel Boric.

La iniciativa incorpora un nuevo artículo 64 bis a la Ley Nº 20.998 de 2017 que establece la excepción legal ya mencionada. Además, no les será exigible estar inscritos en el registro de operadores de servicios sanitarios rurales establecido en la Ley Nº 20.998 hasta noviembre de 2024, que es cuando éste entra en vigencia.

No se gravará el IVA a los servicios entre operadores o asociaciones de operadores, siempre que se destinen a garantizar la continuidad del servicio, como tampoco los servicios que beneficien a los Cuerpos de Bomberos, sus compañías o establecimientos educacionales municipales y de bienes raíces municipales.

La subsecretaria Heidi Berner destacó la importancia de asegurarles esta ley a los beneficiarios, el cual empezará a funcionar de forma retroactiva desde enero de 2023. “Había un compromiso del Gobierno de despejar este tema antes de noviembre de 2023 y lo estamos resolviendo en junio”, sostuvo.

La ministra de Obras Públicas, Jessica López destacó a las más de 2.300 organizaciones de Servicios Sanitarios Rurales (SSR) que serán favorecidas con esta ley, y les recordó inscribirse en el registro antes de noviembre del próximo año. Añadió que seguirán conversando en la mesa de trabajo para resolver diversas inquietudes y “ver cómo la normativa responde a estas necesidades”

“Los SSR prestan un servicio fundamental a las comunidades en el derecho humano a tener agua potable, pero además tienen características bien particulares, por ejemplo, nacer de la organización social entre vecinos para poder contar con agua. Agradezco a los y las parlamentarias por aprobar esta ley, que era un compromiso con los chilenos y chilenas que viven en zonas rurales”, agregó López.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.