Cerca de 900 neumáticos de gran tamaño utiliza anualmente Collahuasi en su faena ubicada en la Región de Tarapacá, lo que se traduce en unas 3.200 toneladas. Justamente esos insumos que se utilizan principalmente en los procesos de carguío y transporte de mineral, a partir del segundo semestre de este año comenzarán a reciclarse, adelantándose incluso a la exigencia de la Ley de reciclaje (REP), fechada para enero de 2023.
Se trata de parte del Plan Estratégico de Economía Circular, desarrollado por la empresa minera, en base a su modelo de gestión denominado Ciclo de Gestión de Riesgos, que permitirán este año el reciclaje de neumáticos de camiones Caex (extracción de alto tonelaje).
Para Dalibor Dragicevic, vicepresidente ejecutivo Operaciones, con la ejecución del Plan Estratégico de Economía Circular la Compañía busca “la integración de la economía circular desde los procesos que se realizan en Collahuasi, alcanzando mayor productividad, contribuir al cuidado del medio ambiente y el desarrollo regional de Tarapacá. Para eso nos encontramos en un proceso de validación de soluciones tecnológicas, como pirólisis de alto estándar y/o chipeado; con la revisión de precios ofertados, volúmenes, plazo y productividad, como también la gestión de trozado, en un punto medio entre la faena y el destino final.”
Dentro de la compañía minera, ya existen experiencias de aplicación de la economía circular en distintos procesos. Por ejemplo, en el acero de los revestimientos de los molinos, hoy se utilizan nuevas piezas que contienen un 50% de acero reciclado de los mismos componentes que son reemplazados al terminar su vida útil. Esto ha permitido bajar el costo de este elemento entre un 6% y 8%.
En enero pasado comenzó a regir en el país la Ley REP, y el decreto que fija metas de recolección y valorización para los neumáticos es el primero que entra en vigor, de un total de seis “productos prioritarios”. Para 2030, los productores deberán reciclar el 90% de los neumáticos y el 100% en el caso de los neumáticos mineros.