Un acuerdo de liquidación fue lo que alcanzaron Tanner Servicios Financieros S.A y LG Electronics Inc. Chile Limitada (oficina de representación de la coreana LG) el pasado 14 de agosto.
De este modo, pusieron fin a una disputa legal que inició en 2015 y que consistió en tres demandas en los juzgados civiles de Santiago, por $1.736 millones (US$2 millones).
"Este acuerdo es una buena noticia para la compañía porque deja atrás el desgaste de una disputa legal que data desde hace varios años. Nos deja conformes", señaló Antonio Turner, gerente general de Tanner.
Las compañías habían celebrado distintas operaciones financieras, relacionadas con pagarés, de lo cual derivaba la deuda que Tanner intentó ejecutar.
Con este telón de fondo, la disputa inició en mayo de 2015 por una deuda de LG con Tanner, por lo que esta última acudió a tribunales para interponer una acción civil para la ejecución de cuatro pagarés firmados por LG.
El documento exigía "despachar en su contra mandamiento de ejecución y embargo por la suma ascendente a $1.181.627.733 más los intereses moratorios pactados", debido a que la sociedad dejó de efectuar los pagos de cuatro pagarés, firmados entre agosto y octubre de 2014. Del primero adeudaba $370 millones,
$322 millones del segundo, más $98 millones y $390 millones del tercero y cuarto.
Con todo, en 2015, LG inició una querella criminal contra José Miguel Lira López, ex apoderado legal de la empresa, por los delitos de falsificación de instrumento privado mercantil, uso malicioso de instrumento privado mercantil falso y estafa.
El asesor legal de Tanner en este proceso fue el estudio Del Río Izquierdo Abogados SpA, representado por el socio Francisco Bañados Geywitz, y el asociado José Joaquín Meza Maggi.
Por su parte, los asesores de LG Electronics Inc. Chile Limitada fueron de Carey, tanto el socio Juan Carlos Riesco, como la asociada Valentina Inostroza.