La tecnología 5G (quinta generación) multiplicará por diez la velocidad promedio con que navega un usuario en internet y tendrá 100 veces más capacidad que las actuales redes 4G. Esto evitaría, por ejemplo, que colapse la red en situaciones de alta demanda como un terremoto, permitiendo que la gente se mantenga comunicada con una velocidad de navegación razonable.

Este lunes se dio un importante paso con la publicación de las bases de licitación del espectro -que es por donde se transmiten datos y voz- que empresas de telecomunicaciones se podrán adjudicar para el desarrollo de redes 5G. Se desarrollarán cuatro concursos por separado -uno por cada banda considerada para adjudicar- por un total de 1.800 MHz de espectro radioeléctrico.

Si bien la red 5G mejorará la velocidad de navegación en internet, elevando los estándares de comunicación entre los usuarios, haciéndola casi instantánea, otra relevancia está en que permitirá la interacción entre distintos dispositivos.

Por ejemplo, una de las ventajas que traerá el 5G, gracias a la alta capacidad de transmisión de datos que posee, será la masificación del Internet de las Cosas (IoT) que es la conexión de distintos objetos y sensores con internet, lo que permite el intercambio automático de información con otros dispositivos, sin la necesidad de intervención humana. Esto servirá para los sectores productivos que se verán beneficiados por una red que permitirá que los procesos sean más eficientes.

Asimismo, la alta tasa de transmisión de datos que tiene el 5G permitirá, por ejemplo, acceder a nuevas aplicaciones que podrán optimizar procesos como el teletrabajo y telemedicina.

Requisitos

De acuerdo a las bases de licitación, las concesiones de espectro se asignarán a las empresas que ofrezcan las mejores condiciones técnicas que permitan asegurar una óptima transmisión. Por ello, las compañías interesadas deben implementar necesariamente una tecnología LTE Advanced Pro, 5G o superior.

Por otra parte, la licitación contará con la obligación de conectar todas las capitales regionales y provinciales. Además, en una primera etapa las operadoras que se adjudiquen las bandas para 5G deberán conectar a todas las instituciones públicas, como ministerios e intendencias, y a todos los hospitales, para crear una red de telemedicina. Asimismo, los postulantes deberán presentar un plan de uso eficiente y efectivo del espectro radioeléctrico.

El último concurso de características similares se realizó en 2013, cuando se licitaron las bandas de 2.600 Mhz y de 700 Mhz, las que fueron fundamentales para el desarrollo de las redes comerciales en tecnología 4G, la cual hoy ya cuenta con más de 16 millones de usuarios.

El despliegue de la futura red impulsará una inversión de entre US$2.650 millones y US$3.000 millones en infraestructura en los próximos cinco años, para soportar el 5G. De hecho, se necesita duplicar la cantidad de antenas que el país tiene hoy desplegadas, desde las 30 mil existentes hasta 60 mil unidades radiantes en total. Según las autoridades, esta política pública aportará 0,2% al PIB en inversión directa en el primer año y de 0,5% anual, una vez que entre en operación a nivel nacional.

Según el cronograma establecido, la recepción de las postulaciones será el 19 de octubre de 2020 y se estima que la adjudicación de las propuestas sea el 30 de diciembre de 2020. Con todo, se prevé que el inicio del servicio 5G en primera etapa sea en febrero de 2022.

“Como Estado exigiremos a los distintos operadores que se adjudiquen espectro la obligación de conectar lugares de interés público y, que en una primera etapa se extenderá a la red hospitalaria del país, además de ministerios e intendencias”, dijo la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.